Evitó referirse a temas clave para el MAS ante los medios de comunicación, como el de su encuentro con el presidente Luis Arce o la denuncia sobre que había pedido que solicitaran su renuncia en 2019. En Twitter, no obstante, sí decidió hilar un mensaje previo.
El líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, brindó este viernes una conferencia de prensa en las oficinas de la Federación del Trópico en Cochabamba, en donde, a pesar de la insistencia de medios de comunicación, evitó hablar del conflicto de 2019 y los rumores de que habría solicitado su renuncia. Antes de eso, curiosamente, sí tuiteó varios mensajes y acusó que entonces hubo un “golpe”.
Ante los medios, brindó datos sobre su gestión con el litio y manifestó su deseo de que la inauguración de la planta de litio prevista para este 6 de agosto “no sea simbólica”.
“Esta conferencia es solo de litio, día domingo tengo agenda abierta”, dijo Morales cuando se le intentó consultar sobre la nueva polémica en torno a 2019.
Sin embargo, sí opinó a través de Twitter respecto a dichos temas calificándolos de “falaces” y negando su solicitud de renuncia. Cargó tintas contra los “renovadores” de expandir “irresponsablemente” dicha acusación.
“Lamento mucho que declaraciones falaces e irresponsables de diputados llamados “renovadores” se conviertan en justificativo político de la derecha golpista que ahora se apoya en esas mentiras para buscar impunidad. Con tal de atacar a Evo son capaces de negar justicia para las víctimas del gobierno de facto y tergiversar la historia”, escribió.
LITIO, EL FUTURO
Morales dio la conferencia en relación al litio con el exministro de Minería Alberto Echazú (2007-2010) recordando las gestiones que realizaron atribuyéndose muchos de los avances en la materia y afirmando que lo que se exporta ahora es fruto del anterior gobierno masista, es decir, el que presidió Evo.
“Lo que se está exportando ahora es lo que se ha dejado en la gestión de Evo Morales, ahí se iniciaron con los laboratorios, equipos, talleres”, dijo Echazú.
El exministro recordó que se dejaron cuatro plantas piloto y el inicio de una planta de industrialización que iniciaron con diversos trabajos, especialmente la de la formación de carbonato de litio. Según los datos brindados por Echazú, estas plantas brindan recursos al país pese a que no todas funcionan al 100% de su capacidad, lo cual las hace superiores a las de otros países como Chile y Argentina, cuyas plantas de prueba no generan recursos.
“Todo lo que se vende es producción de Evo Morales. Esta planta que se inaugurará el 6 de agosto se inició en la gestión de Evo. El año 2019, cuando dejamos, estaba preparada para 1.000 toneladas, si se llega a producir eso se podría generar 44 millones de dólares”, aseveró la exautoridad.
PLANTA DE LITIO
Este 6 de agosto, el Gobierno de Luis Arce inaugurará en Oruro una planta de litio marcando así un hito histórico en el país ya que la planta busca industrializar la materia y exportar el producto proyectando la venta de 15.000 toneladas luego de un par de años de funcionamiento.
Al respecto, Morales añadió datos clave para el funcionamiento de la planta. Primero específico que la infraestructura solo podría funcionar con la finalización de una planta de agua y la construcción de más piscinas de tratamiento. Según los datos del exmandatario, aún no existirían estas condiciones y de ser así hasta el 6 de agosto, “solo se trataría de una inauguración simbólica”.
“No conozco con certeza los datos de si está ya lista la planta de agua y las piscinas para tratamiento, espero que sí”, afirmó Morales.
Según una nota rescatada de La Razón, del 4 de agosto de 2022, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa Carlos Caballero S.A. firmaron un contrato para la construcción de la planta de tratamiento de agua, que proveerá este líquido una vez se inicie la producción del carbonato de litio a escala industrial.
“PLAN MAESTRO”
El exmandatario indicó que en su gestión se tenía planeado la industrialización de litio, pese a que, según Echazú, ya se había empezado a comercializar la materia prima a través de los laboratorios piloto. “Plan Maestro”, fue como el exministro calificó al proceso que, según ambas exautoridades, se habría intentado plasmar en sus gestiones.
“Los países desarrollados como Japón y Corea del Sur nos pedían litio, pero solo querían materia prima. Yo fui a una planta industrializadora de litio en Corea, muy bonita, y les dije a las autoridades de allá, hagamos su hermana en Bolivia, no querían. Siempre los países desarrollados han querido que nosotros seamos solo exportadores de materia prima, no de industrias”, explicó el exmandatario.
Sin embargo, recordó que, pese a la negativa de algunos países entendidos en el tema, Bolivia creo el Ministerio de Energías y a Yacimientos de Litio Boliviano para intentar trabajar en el tema.
El proceso habría durado hasta 2019, año en el que Morales dejó el Gobierno luego del conflicto electoral y su posterior renuncia.
El expresidente dijo que conoció de una nueva forma de explotación directa del litio y que en varias ocasiones solicitó reuniones “para conocer” de que se trataba, sin embargo, no obtuvo respuesta por parte del Gobierno.