El expresidente Evo Morales llegó este jueves a Perú en vísperas de que una comisión del Congreso debata una acusación de traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo por considerar que podría conceder una salida al mar a Bolivia.
Morales arribó a la localidad altiplánica de Puno, donde brindó una charla y recibió una condecoración de una universidad local.
“Es una gran satisfacción estar juntos como hermanos Perú y Bolivia. Somos una familia, solo nos divide la línea (fronteriza) por el tema de la fundación de las repúblicas”, dijo Morales en la sede del Gobierno Regional de Puno.
Morales fue recibido con vítores en quechua por simpatizantes que exclamaron al unísono el grito de “¡Kausachum Evo!” (¡Viva Evo!).
La visita a Puno, una región que conforma la nación Aymara, se produce cuando la Comisión Permanente del Congreso se apresta a debatir y votar el viernes una acusación contra Castillo.
Si la Comisión Permanente integrada por 18 parlamentarios, recomienda acusar e inhabilitar a Castillo por cinco años para cargos públicos, la acusación pasará al pleno del Congreso que lo debatirá en fecha por determinar.
El pleno del Congreso es la única instancia que puede decidir la suerte del Presidente, que fue elegido el año pasado para gobernar hasta julio de 2026.
La denuncia de “traición a la patria” se sustenta en una entrevista que brindó Castillo en enero a la cadena CNN en Español, donde no descartó facilitar el acceso al mar de Bolivia si la población lo decide a través de una consulta popular.
Tras la guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile, Perú perdió sus dos regiones más australes -Arica y Tarapacá- y Bolivia su salida al mar.
El informe parlamentario sostiene que la declaración de Castillo “vulneraría mandatos constitucionales”.
Sin embargo, algunos expertos consideran que carece de sustento jurídico intentar la inhabilitación presidencial por estas declaraciones del Presidente.
Castillo, que asumió en julio de 2021, ha sobrevivido a dos intentos de destitución del Congreso y enfrenta seis investigaciones fiscales por presunta corrupción.