El expresidente del Estado y actual líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, insistió este viernes que sus palabras sobre una reunión con altas autoridades de Gobierno y del Legislativo para definir la vía por el que se procesará a Jeanine Añez fueron tergiversadas y acusó a «ciertos medios de comunicación» de buscar apoyar a la «derecha vende patria».
«A ciertos medios de comunicación manipulan mis declaraciones, para dar auxilio a la derecha vende patria, para una vez más atacar al gobierno y nuestro proceso de cambio, quiero decirles: en el MAS, se debaten todos los temas de interés nacional y se toman posición sobre esos temas, como lo hacen todos los partidos y en ese marco también se debatió el tema de las masacres de Sacaba y Senkata», afirmó.
Morales, asimismo, aseveró que como expresidente tiene «todo el derecho» de opinar sobre temas de interés nacional y dejó en claro que en un Estado democrático está garantizada la independencia judicial.
«Como expresidente constitucional y boliviano tengo todo el derecho, garantizado por la Constitución, de opinar y pronunciarme respecto a los temas que son de interés del pueblo boliviano. Siempre defendí y defenderé al pueblo y a la patria. En un Estado democrático y soberano, la justicia es la única instancia encargada de tomar decisiones sobre temas de su jurisdicción. Cuando la competencia es discutida, nuestra Constitución y los Acuerdos Internacionales definen los mecanismos que se deben seguir», acotó.
Por último, Morales criticó los «intentos de manipulación de políticos internacionales que utilizan su cargo en organismos al margen de su mismo código de conducta», en una clara alusión a las observaciones emitidas por el relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, Diego García- Sayán, a la sentencia emitida por el caso Golpe II.
El viernes, la justicia condenó a Añez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución dentro del caso ‘Golpe de Estado II’. Empero, el pasado martes, García-Sayán expresó sus observaciones y preocupaciones sobre el proceso que se siguió a la exmandataria, sobre todo por la posible «influencia política» en el proceso judicial.
La reacción del relator de la ONU se da a raíz de unas declaraciones del expresidente Evo Morales, quien habló de una reunión entre altas autoridades de Gobierno, del legislativo y la dirigencia del MAS en la que se decidió que Añez sea juzgada por la vía ordinaria y no por el juicio de responsabilidades.
Además, García-Sayán aseveró que los expresidentes tienen derecho a ser juzgados por un juicio de responsabilidades sin importar cómo llegaron al poder.