El expresidente y líder del MAS Evo Morales afirmó este sábado que le advirtió personalmente el año pasado al presidente Luis Arce que había corrupción en el Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
“Compañeras, compañeros… el año pasado, personalmente, le dije al presidente Lucho Arce: ‘Hay corrupción en Ministerio de Obras Públicas y la ABC. No dije a la prensa nada. Yo dije ‘cualquier momento esto va a estallar’”, reveló el exmandatario en el ampliado ordinario de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Morales agregó que, “si se prueba, sea quién sea, se mete a la cárcel”, y puso como ejemplo de Santos Ramírez.
Sin embargo, dio a entender que, aparentemente, ello no está ocurriendo actualmente con el Gobierno.
“La mejor forma de cuidar a nuestro proceso, a nuestra revolución democrática y cultural, es combatiendo la corrupción al interior de nuestro Estado, de nuestras organizaciones”, defendió.
“Yo no sé qué está pasando. (Las) informaciones que tenemos… es muy serio”, agregó.
El exmandatario apuntó al cuoteo de los ministerios por parte de algunas confederaciones.
Además, señaló que un periodista le dijo que a, “algunas autoridades, no les va a alcanzar su vida para gastar su plata”, algo que calificó como “grave”.
“Claro, unos se sacan la mugre haciendo campaña por el instrumento político y algunos, feliz, robando plata o extorsionado al narcotráfico (…) Y eso, tarde o temprano, va a estallar. Recuérdense eso”, alertó.
Pese a las advertencias, insistió el jefe del MAS, no está logrando frenar la corrupción.
“Y así, en algunos ministerios, va a seguir estallando, porque no se para el tema de corrupción y, cuando se denuncia, dicen ‘ah, ese es de la derecha’”, advirtió.
Agregó que la semana pasada, “a puertas cerradas”, volvió a advertir que “hay corrupción” en el Gobierno.
“Nada, nada y, ahora, cuando es público, fregado: afecta al proceso, al Gobierno”, finalizó.
La justicia envió este sábado a la cárcel con detención preventiva a un gerente de la ABC y a un empresario chino por una supuesta coima de más de 18 millones de bolivianos en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.