El expresidente, Evo Morales, aseguró que el Gobierno de Luis Arce Catacora “está cumpliendo su plan negro” para hacer desaparecer al Movimiento al Socialismo. Para el líder cocalero, legalmente, continúa siendo presidente del MAS – IPSP.
Durante su programa dominical “Evo es Pueblo”, el cual contó con la presencia de diputados, senadores y dirigentes cocaleros, Morales acusó al Gobierno de Arce de ejecutar un “plan negro” con el fin de dividir al “evismo” y que el oficialismo (“arcista”) continúe en el poder en la gestión 2025 – 2030.
PLAN NEGRO
En opinión de Morales, el “plan negro” ha sido preparado por Hugo Moldiz, Edmundo Novillo, Juan José Zúñiga y un vicealmirante de la Escuela de Inteligencia del Ejército “con asesoramiento externo”.
Denunció que el Gobierno intenta destruir al MAS moral, física y políticamente, pero que “no ha podido”. “El Gobierno roba la plata del pueblo y nos roba la sigla a los militantes revolucionarios, de paso Evo está inhabilitado”, expresó.
Para Morales su inhabilitación es “nula de pleno derecho”. “En qué artículo de la Constitución Política del Estado dice que los poderes de Estado Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral pueden autoprorrogarse. A partir de ese momento todas las resoluciones, sentencias, decisiones que tomas son inválidas”, expresó.
El líder cocalero considera que cualquier binomio que presente el oficialismo para las elecciones generales del 2025 va a fracasar, asegurando que el éxito electoral que obtengan podría llegar al 3%, pero que “no van a ganar nada, van a eliminar al MAS legalmente”.
APOYO A MANFRED
Por otro lado, una vez más, acusó al Gobierno de apoyar al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, como parte de una estrategia para protegerse de acusaciones de corrupción y la incapacidad de resolver la crisis económica del país.
Morales y los dirigentes que lo acompañaban destacaron y llamaron a la unidad para evitar la división que, según su perspectiva, tiene como meta el Gobierno de Arce.
“Estamos más fuertes. En mi experiencia, la víctima siempre gana, nosotros somos víctimas, no como Evo, sino como una unión política que tiene principios y valores”, enfatizó.
REUNIÓN
Anunciaron que el siguiente viernes habrá una reunión, no un ampliado, para debatir y asumir medidas frente a la coyuntura que atraviesan; y, el 18 de diciembre una gran concentración en el estadio Hugo Chávez Frías de Chimoré para festejar y recordar que, en la misma fecha del 2005, el MAS – IPSP ganó por primera vez el mandato de Bolivia con 53% a la cabeza de un indígena.