«Hay instrucciones de arriba al Ministro de Gobierno (para) que en esa reunión privada me diga que estoy metido con el narcotráfico», dijo. Aseguró tener «identificados» a los funcionarios que le harían una «guerra sucia».
El líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, dijo que la razón por la que tiene miedo de reunirse con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, es debido a que existirían “instrucciones de arriba” para que en ese encuentro se amedrente contra Morales indicando que tendría nexos con el narcotráfico.
Además, el líder azul responsabilizó al Gabinete político del presidente Luis Arce, si es que “le pasa algo a él o a los dirigentes” de su entorno.
Morales inició la conversación de forma áspera con el periodista de la red Panamericana, acusando al comunicador de cortarle la palabra y que de seguir así no continuarían hablando. “Si me va a cortar mientras hablo, no me llame”, exclamó el líder azul. Sin embargo, el ambiente fue mejorando y la entrevista prosiguió.
Entre varias acusaciones, apuntó a que dentro del Gobierno buscan sembrarle nexos con el narcotráfico y denunció que algunas exautoridades policiales estarían o haciendo “inteligencia” o “montaje” en el Trópico de Cochabamba.
“Me quieren sembrar algo. Yo le cuento, el Coronel Camacho, que era autoridad del hermano (Edmundo) Novillo, cuando era gobernador (de Cochabamba), viene permanentemente al Trópico a hacer inteligencia o montaje, denuncio eso anticipadamente. Si pasa con Evo, si pasa con algún dirigente, dirigentes que no entramos en esta prebenda, ni el chantaje de algunos ministros, si les pasa algo, será responsabilidad del gabinete político, no del Presidente, no creo que el Presidente esté metido en eso. Conozco a Lucho, no creo que esté con esta guerra sucia. Va a ser responsabilidad, porque mandan, hay operadores del plan negro”, insistió el exmandatario.
Respecto al denominado “plan negro” en su contra, Morales dijo que existen varios operadores que están en las filas del Movimiento Al Socialismo uno de ellos, el ya mencionado exministro de Gobierno Hugo Moldiz, a quien calificó como “vergonzoso, hasta hace unos meses me llamaba, hermano presidente Evo, un doble discurso”.
“Sus compañeros (de Moldiz) conocen bien, pregúntenle cuántas veces se han reunido en la casa del viceministro de Defensa para planear este plan negro. No puedo entender que de nuestro Gobierno se pretenda hacer un plan negro contra Evo, contra todo el Trópico cochabambino, contra nuestro movimiento indígena originario”, acusó Morales.
También se refirió a los intentos de comunicación que habría realizado el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, con su persona, hecho que la autoridad de Estado negó. Morales desmintió al Ministro y dijo que tiene las llamadas.
“Hay instrucciones de arriba al Ministro de Gobierno (para) que en esa reunión privada me diga que estoy metido con el narcotráfico, para intimidarme, amedrentarme, por eso ayer expliqué profundamente”, recalcó Evo.
El expresidente dijo que sus denuncias no son un ataque al Gobierno sino para “demostrar que algunas autoridades, muy pocas, están haciendo mucho daño a Lucho, al proceso de cambio” y adelantó que el domingo, en su programa en la radio cocalera, presentará pruebas para confirmar que Usaid sigue operando en el país.
“No quiero que esos hechos de personas en el Gobierno salpiquen al MAS, al MAS vamos a proteger de la corrupción, del encubrimiento al narcotráfico, si alguno aparece, que se procese, ahí está la justicia”, remarcó Morales.
REVELARÁ NOMBRES
Dijo que entregará información al presidente Luis Arce este 18 en una cita.
“La campaña sucia por redes, por equipos de comunicación del Ministerio de Gobierno, por algunos funcionarios del Ministerio de la Presidencia, del viceministerio de Comunicación, se contrataron a los guerreros digitales para atacar a Evo Morales, tengo nombres, voy a presentar el 18 de septiembre al Presidente”, comunicó.