El exmandatario sugirió convocar a una Cumbre Nacional de Unidad para salvar a la población de la inestabilidad económica.
El expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, cuestionó que la política económica del actual gobierno de Luis Arce dependa del endeudamiento externo y la venta de las reservas de oro que tiene el país. Como solución, sugirió una cumbre y un “plan de emergencia”.
“La política económica del país no puede estar sometida al endeudamiento y enajenación de las reservas de oro y los recursos naturales sin estrategias de sostenibilidad y crecimiento”, dijo Morales a través de sus redes sociales.
El exmandatario criticó el discurso político que tiene el Gobierno para asegurar que existe estabilidad económica y con la menor inflación de la región, pero no dice que es a costa de niveles de endeudamiento. Por ello, sugirió convocar a una Cumbre Nacional de Unidad para salvar a la población de la inestabilidad económica.
“Por responsabilidad, reiteramos que es urgente la construcción de un Plan de Emergencia con el pueblo, para que Estado, movimientos sociales y sector privado unan esfuerzos que permitan superar cualquier crisis”, resaltó el jefe del MAS.
El miércoles se conoció el informe que envió el Banco Central de Bolivia a la Asamblea Legislativa sobre la venta de 17 toneladas de oro de las reservas que tiene el país y sólo logró comprar 68 kilos. Además, el Ejecutivo pidió al Legislativo aumentar el Presupuesto General de la Nación de este año en Bs 5.000 millones adicionales.
El mes pasado, Arce admitió que se tocó fondo en la industria del gas porque no se tiene buenos niveles de producción a causa de la falta de exploración en las anteriores gestiones.