Voluntarios realizaron una demostración en La Revista para proceder de forma correcta en el apagado de una ofrenda de K’oa.
Producto de la inhalación de humo por una ofrenda de K’oa mal apagada, dos menores perdieron la vida este pasado fin de semana en Cochabamba. A raíz de este accidente bomberos voluntarios ‘La Resistencia’ explicaron en La Revista qué hacer en estos casos para evitar una tragedia.
“Dado este caso que no es el único, hay muchos similares, vamos a dar unos tips de qué hacer cuando se hacen este tipo de actividades”, dijo Miguel Orihuela, bombero voluntario de esta unidad.
Consultado respecto a lo qué sucede cuando se inhala el humo de la K’oa dentro de una habitación y esta no se apaga, señaló que el monóxido de carbono, que es la sustancia que desprende, ingresa por las vías respiratorias a los pulmones, pasa a la sangre y esta lo transporta al corazón y cerebro.
“Cuando llega al cerebro se ven síntomas como mareos, vómitos e incluso se puede llegar a perder la conciencia e inducir en un coma que puede provocar la muerte”, describió.
Recomendó que cuando se termina de hacer la K’oa solo hay que dispersar con la ayuda de una vara y se agrega agua poco a poco. Esta ofrenda debe apagarse en un lugar abierto, nunca en un lugar cerrado.