El diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe informó que no habrá pausa en el bloqueo de carreteras, pese a la conformación de una comisión bicameral que busca viabilizar las elecciones judiciales.

Al contrario, la diputada arcista del MAS Deysi Choque destacó la conformación de la comisión y lamentó que, pese al diálogo y compromisos, no se hayan levantado los puntos de bloqueo. “Casualmente, hoy que tenía que declarar Evo Morales (por el caso Zapata), pero los personeros que tenían que notificar ni siquiera pudieron llegar”.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Arispe descartó la posibilidad de dar una pausa a la medida de presión, debido a que “no confían” en las autoridades y la discusión tripartidaria en la Asamblea Legislativa.

“Cuarto intermedio no va a haber porque no confiamos (…). Ellos apostaban a eso y David Choquehuanca decía ‘se van a cansar, llega Carnaval’. Eso no va a pasar», advirtió.

El lunes, el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, propició una reunión con representantes políticos con el fin de buscar una salida para las elecciones judiciales.

En la cita, a la que asistieron diputados y senadores del MAS, de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos, además de los presidentes de Diputados y Senadores, se conformó una comisión de seis personas. El objetivo es que esta instancia presente una propuesta de ley hasta este miércoles.

La base del trabajo de la comisión bicameral y multipartidaria es el Proyecto de Ley 144, aprobado en agosto en el Senado y dispuesto por Diputados a consulta de varios ministerios y órganos del Estado.

En su Declaración Constitucional 049/2023, del 11 de diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) consideró dicho proyecto de ley, de la que declaró inconstitucionales ocho artículos.

Además, dispuso la prórroga de mandato de 23 magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, y tres miembros del Consejo de la Magistratura, electos en 2017.

Y exhortó a la Asamblea Legislativa apurar la aprobación de la ley de elecciones judiciales y el reglamento de preselección de postulantes.