Una banda musical genera un sonido de 120 decibeles, nivel que duplica lo que está permitido
Debido a la escasez de lluvias que afecta a Sucre, la Alcaldía no descarta prohibir el juego con agua en Carnaval. El cronograma con las actividades preventivas y operativas se presentará la siguiente semana.
“De acuerdo a las recomendaciones, vamos a emitir las determinaciones sobre el uso racional del agua”, anunció el director municipal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Alfaro, al mencionar que esperan los lineamientos de la Dirección Municipal de Medioambiente.
El déficit de lluvias presentado en 2022 fue el peor de los últimos 27 años, según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Chuquisaca. Esta escasez se replica en enero, mes en el que no se acumuló apenas de 19,6 milímetros (mm) de lluvia, cuando se espera 131 mm.
En cuanto a los avances del “Plan Carnaval”, señaló que de acuerdo a normativa se desarrollan reuniones para la elaboración del operativo que abarcará actividades preventivas, operativas y el cronograma.
Hasta martes las unidades de Odeco, Comunicación, Medioambiente, Gestión Social, Intendencia, Tráfico y Vialidad y Cultura remitirán sus planes detallados para el recorrido del corso infantil, de mayores y el Carnaval de Antaño, mientras que Salud informará sobre los puestos médicos que se emplazarán en los recorridos de los desfiles.
Entre las actividades preventivas están contempladas: la socialización, concienciación en el uso racional del agua, consumo de bebidas alcohólicas y embarazos no deseados; durante la festividad, las actividades se centraran en el control de bebidas alcohólicas, riñas y peleas en vía pública.
Se tiene previsto que tras una reunión con la Policía la próxima semana se presente el plan de actividades, anunció Alfaro.
¿Cuánto ruido generan las bandas musicales en las calles?
Los ensayos de algunas bandas de música que se preparan para acompañar a las comparsas de Carnaval generan protestas de los vecinos, que cuestionan el ruido que generan especialmente por la noche. Ante esta molestia, la Dirección Municipal de Medioambiente anunció operativos y tiene a disposición dos líneas telefónicas para recibir denuncias.
“Hay un rango de decibeles que se debe respetar (…), el año pasado hicimos retirar la mayoría de las bandas del Parque Multipropósito por molestias de los vecinos”, recuerda José Luis Zambrana, jefe de Gestión Ambiental de la Alcaldía que afirma que existe contaminación acústica de las bandas que ensayan para Carnaval.
Ante este panorama, se realizarán operativos a sola denuncia, o de oficio, junto a Espectáculos Públicos que consistirán en la verificación in situ, socialización de la normativa y emisión de multas que ascienden a 500 bolivianos.
De acuerdo a portales especializados en sonido, una banda con varios instrumentos de percusión y viento genera un ruido mayor a 120 decibeles.
En el caso del Parque Multipropósito hay horarios definidos, de 8:00 a 15:00, para actividades sociales como kermeses y las bandas debieran contar con un permiso; en caso no lo tengan, serán reubicadas a lugares donde no generen molestias. Lo propio sucederá en rl Parque Bolívar y la avenida Las Américas, donde se realizan ensayos.
Los números habilitados para denuncias de contaminación acústica son el 64 – 34740 y el 73420791.
La norma
De acuerdo a ordenanza municipal de noviembre de 2008, el ruido límite permitido varía en Sucre según zonas y horarios establecidos.
Zona industrial
8:00 a 22:00 70 decibeles
22:00 a 8:00 65 decibeles
Zona comercial
8:00 a 22:00 65 decibeles
22:00 a 8:00 60 decibeles
Zona de viviendas y oficinas
8:00 a 22:00 60 decibeles
22:00 a 8:00 55 decibeles
Zonas cercanas a hospitales, guarderías, escuelas, asilos y lugares de descanso
24 horas 55 decibeles