La icónica ciudad se hunde uno o dos milímetros al año y los geólogos alertan de que «varias partes de la ciudad terminarán bajo el agua en algún momento». El Bajo Manhattan, Brooklyn y Queens, los distritos más afectados
Nueva York se está hundiendo por su propio peso. Varios geólogos estadounidenses han alertado en un informe que la icónica ciudad podría hundirse en el futuro debido al enorme peso que soporta por culpa de los más de un millón de edificios y rascacielos que se han construido a los largo de las décadas en la Gran Manzana.
Según un estudio publicado en la revista Earth’s Future, todas estas mastodónticas estructuras suman unos 760 millones de toneladas de peso a la tierra, lo que ha causado que Nueva York se hunda uno o dos milímetros al año. «El terreno se está hundiendo y el nivel del mar está aumentando. En algún momento, se encontrarán», advierte Tom Parsons, responsable del estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos.
El peso de sus rascacielos se suma a las nuevas construcciones urbanísticas y a la propia masa humana que habita la ciudad. «Una población altamente concentrada de 8,4 millones de personas se enfrenta a diferentes niveles de peligro por inundaciones en la ciudad de Nueva York», explican los investigadores.
El informe también ha puesto de manifiesto que la tasa de compresión varía según la parte de la ciudad. «Los rascacielos de Midtown Manhattan se construyeron principalmente sobre roca, la cual se comprime muy poco, mientras que algunas áreas de Brooklyn, Queens y el centro de Manhattan están sobre suelos más sueltos y se hunden más rápidamente», subraya el estudio.
Parsons no tiene ninguna duda de que «varias partes de Nueva York terminarán bajo el agua en algún momento». «Lo que no sabemos es cuándo ocurrirá el hundimiento», afirma Parsons, quien advierte del enorme riesgo si sigue añadiendo hormigón en la Gran Manzana.
«Estos factores adicionales aumentan el riesgo de inundación al que la ciudad ya se enfrenta. El hundimiento de la costa este, que ha ocurrido desde la retirada de los glaciares en la última era de hielo, junto con el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global, contribuyen a esta problemática», sostiene .
«Desde el impacto del huracán Sandy, la ciudad ha estado preocupada por este tema», admite Parsons. Tras aquella devastadora catástrofe hace 10 años, la ciudad ha intensificado sus planes de protección costera. Si bien muchas otras ciudades costeras también sufren de manera similar, Nueva York se encuentra en el tercer puesto de las ciudades más amenazadas por la subida del nivel del mar.
Una de las ciudades más masificadas
El primer rascacielos de Nueva York se construyó a finales del siglo XIX, y, durante casi siglo y medio, ha crecido de forma constante hasta convertirse en una de las ciudades más masificadas del mundo. Actualmente, la presencia de más de un millón de estos edificios está poniendo en riesgo a la ciudad de inundaciones.
Una de las áreas más vulnerables es el Bajo Manhattan, junto con otras zonas de Brooklyn y Queens, debido a que se asientan sobre terrenos arcillosos.