EU.debería dejar de «fomentar» la guerra en Ucrania: Lula da Silva

Compartir el artículo:

Durante su visita diplomática a China, el presidente brasileño dijo que se tiene que “comenzar a hablar de paz para convencer a Putin y a Zelensky” de terminar el conflicto

Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente de Brasil, dijo este sábado en rueda de prensa que Estados Unidos debería dejar de “fomentar” la guerra en Ucrania y comenzar a hablar de paz, esto durante su visita diplomática a China con la que ambos países buscan reforzar sus lazos económicos y políticos.

Durante la rueda de prensa con periodistas en Beijing, da Silva afirmó que “Estados Unidos necesita dejar de fomentar la guerra y empezar a hablar de paz; la Unión Europea necesita comenzar a hablar de paz para que podamos convencer a Putin y Zelensky de que la paz es del interés de todos y que la guerra solo interesa, por ahora, a ellos dos».

El presidente brasileño también declaró que tanto él como el mandatario chino Xi Jinping, concuerdan en la idea de la creación de un grupo de naciones que estén dispuestas a intervenir y fungir como mediadores en los acercamientos y negociaciones que llegaran a tener Ucrania y Rusia: “Es necesario constituir un grupo de países dispuestos a encontrar la forma de hacer la paz”, dijo en la rueda de prensa.

Da Silva reveló que su teoría de un grupo mediador no solo la ha discutido con el presidente chino, sino también con el presidente de FranciaEmmanuel Macron, con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, así como con el presidente de Estados UnidosJoe Biden, todos países que están del lado de Ucrania y le han impuesto sanciones de diversos tipos a Rusia.

Por su parte, ambos mandatarios confirmaron que si el objetivo es buscar llegar a mediar la situación entre Rusia y Ucrania, el diálogo y la negociación con la única forma de resolver el conflicto, argumento con el que respaldan que ninguna de las dos naciones ha impuesto sanciones a Rusia.

Lula da Silva arribó a Beijing este viernes para conversar sobre diversos temas con el presidente chino, Xi Jinping: “Queremos que la relación con China no sea meramente comercial. Queremos que trascienda más allá y que sea profunda, fuerte”, dijo el mandatario brasileño a su llegada al país asiático.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio