Los estudios están en la etapa final; por lo tanto, en los próximos días se podría estar anunciando los recursos en materia de litio para el país.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció que en los siguientes días se hará conocer los resultados de los estudios de cuantificación de reservas de litio en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).
Recordó que las cifras que arrojen esos estudios incrementarán las reservas que tiene el país en materia de litio y se sumarán a los 21 millones de toneladas de litio existentes en el salar de Uyuni, Potosí.
“Hoy por hoy los estudios están en la etapa final; por lo tanto, en los próximos días se podría estar anunciando este importante (estudio) de incorporación de recursos en materia de litio para el país”, dijo en entrevista con el canal estatal.
En el segundo semestre del año pasado, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) inició en Coipasa y Pastos Grandes los trabajos de exploración mediante la perforación de pozos de entre 30 y 50 metros para establecer la cantidad de reservas.
“Ese es un dato importante para nuestro país, es salgo que nuestra YLB lo viene ejecutando y estamos en la parte final de los estudios y en los próximos días se daría este anuncio”, remarcó.
En enero, Molina adelantó a La Razón que los trabajos de exploración en ambos salares duplicarán las reservas del salar de Uyuni y llegarán a los 22 millones de toneladas.
Bolivia forma parte del Triángulo del Litio en Latinoamérica, junto a Argentina (11 millones de toneladas de litio) y Chile (nueve millones de toneladas), área que concentra cerca del 68% de las reservas del mundo.