Estudios arqueológicos del proyecto de agua potable aportan a la cultura del Beni

Compartir el artículo:

gicos realizados por expertos nacionales en el marco del Proyecto de Agua Potable de Trinidad ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (UCP-PAAP), encontraron hallazgos en terrenos cercanos al emplazamiento de la obra de captación y de la impulsión, los cuales enriquecerán al entendimiento del pasado Pre Hispánico del Departamento del Beni.

Estos estudios incluyeron sondeos, excavaciones y registros de evidencias, los cuales encontraron hallazgos de contextos arqueológicos relacionados a la vida cotidiana, entre ellos objetos de cerámica que datan aproximadamente de hace 800 años atrás, los mismos que ya han sido reportados al Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización.

Con el propósito de cumplir el Reglamento de Actividades Arqueológicas en Obras Públicas y Privadas, la Ley de Patrimonio Boliviano y las Políticas Socioambientales del Banco Interamericano de Desarrollo, en la actualidad se implementan planes, acciones y protocolos de registro y conservación preventiva en coordinación con el Museo Kenneth Lee y el Gobierno Departamental del Beni.

La construcción del Proyecto de Agua Potable continua con el habitual desarrollo de sus actividades garantizando un acompañamiento arqueológico permanente en las áreas de intervención.

Este Proyecto beneficiará a más de 25000 familias con una inversión mayor a los 173 millones de bolivianos. Sus componentes de infraestructura son, la Obra de Captación ubicada en el Río Ibare, la Línea de Impulsión con un tendido de tubería de 14 kilómetros, la Planta de Tratamiento de Agua Potable ubicada en el barrio 13 de Abril y la Red de Distribución Primaria con una longitud total de 42 kilómetros de tuberías.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio