Los peces de la represa de La Angostura, como el platincho o sardinita, murieron a causa de infecciones por patógenos causadas por una combinación y sinergismo de diversos factores que disminuyeron su inmunidad según la necropsia realizada, informó este viernes la secretaria departamental de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros.
Los estudios fueron realizados por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a través de sus centros como CASA-ULRA, el Senasag y otras instancias de la Gobernación de Cochabamba.
Entre los factores identificados están:
1.- El incremento de agentes patógenos oportunistas procedentes de aguas residuales
2.- Contaminación del agua con trazas de fármacos, plastificantes, pesticidas, plaguicidas y otros.
3.- Factores ambientales con excesiva cantidad de sedimentos y fluctuaciones de temperatura.
4.- Estrés generado a causa de actividades antrópicas, remoción de sedimentos por las actividades náuticas que generan ruido y agitaciones bajo el agua.
Ante esta situación, la Gobernación anunció que asumirá varias acciones entre ellas que Naval ingresará a la zona a realizar los controles y proteger la fauna. También, se reducirán las actividades náuticas, la extracción de agua para riego de jardines y se exigirá a las alcaldías vecinas como Arbieto y Tolata que construyan plantas de tratamiento de agua residuales y eviten la contaminación de lo cuerpos de agua.