Estudio: indígenas mujeres sufren más los efectos nocivos por el mercurio

Compartir el artículo:

Las mujeres indígenas son  las más afectadas por la contaminación de sustancias tóxicas usadas en la minería del oro, según el estudio de  la coalición Alianza por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente (Adhma), liderada por el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y la Coordinadora Nacional para la Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap).

 “La contaminación por mercurio exacerba estas desigualdades, ya que las mujeres no sólo sufren los efectos directos sobre su salud, sino que también enfrentan barreras adicionales para acceder a tratamientos y buscar justicia”, advierte el estudio.

Las mujeres indígenas enfrentan una doble discriminación por su género y su etnia, que se manifiestan en la falta de acceso a recursos, servicios de salud y educación, así como en la exclusión de los procesos de toma de decisiones.

“Se puede evidenciar un impacto diferenciado en las mujeres indígenas, sobre todo en relación con determinados derechos sociales y económicos, esencial para la subsistencia de las comunidades”, señala el informe que será socializado el 19 de noviembre en Naciones Unidas.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio