Un estudio realizado por técnicos de la Secretaría de Minería y Metalurgia de la Gobernación junto a sus pares de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí (ALD) establece que el Departamento de Potosí aporta el 85.6 por ciento del total de concentrados que sale del país.
El presidente de la Comisión de Minería de la ALD, Marco Antonio Copa, informó que esas dos instancias públicas trabajaron un documento sobre la base de los cinco últimos años de exportación de minerales y sacando el promedio de ese periodo se define que Potosí es el mayor potencial minero del país.
Potosí aporta el 85.6 por ciento del total de los minerales que se exporta anualmente del país lo que hace ver la importancia económica que tiene esta región en el contexto nacional.
Los concentrados mineros que se producen en las minas de Potosí son fundamentalmente el plomo, la plata, el zinc y el estaño.
APORTE
Ser el primer exportador minero no es una tarea fácil pero ese milagro se asienta en las grandes empresas mineras y las cooperativas que están trabajando en diferentes regiones del Departamento.
Copa destaca que la Empresa Minera Sumitomo, proyecto San Cristóbal es el mayor aportante con un promedio de 1.500 toneladas de concentrados mineros por día.
Otras empresas grandes que contribuyen en la exportación son, Minera Manquiri del proyecto San Bartolomé, Minera Sinchi Wayra y la Minera Pioner Silver.
COOPERATIVAS
En Potosí existirían 214 cooperativas mineras con 54.970 socios las que también aportan elevando los volúmenes de producción de minerales que son acopiados y posteriormente llevados a otras regiones del mundo donde existen refinerías para lograr un producto más acabado que será vendido a las empresas productoras.
Ese dato fue proporcionado en una publicación del Ministerio de Minería y Metalurgia en la que no solo se detalla la cantidad de cooperativas existentes en el país sino también el tipo de actividad que realizan y la región donde se encuentran.
Los cooperativistas mineros de Potosí reconocen que debido a las buenas cotizaciones de los minerales se está produciendo el fenómeno del crecimiento de las unidades de producción no solo en la capital sino también en las otras regiones donde existen estructuras federativas consolidadas.
De cada 100 dólares de minerales que exporta Bolivia, 85 son aporte de Potosí
El año pasado, el valor de las exportaciones mineras fue de 6.200 millones de dólares, lo que significó un incremento del 14% en relación al año precedente.
El presidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Marco Antonio Copa, informó que un estudio realizado por técnicos de la gobernación y la asamblea establece que Potosí aporta el 85.6 por ciento de todo el volumen de minerales que sale del país.
La producción minera del Departamento de Potosí se asienta en grandes empresas como San Cristóbal, Manquiri, Sinchi Wayra y Pioner Silver pero también en las más de 200 cooperativas mineras que entregan su producción a los ingenios de la capital y provincias para sacar los concentrados de minerales hacia otras naciones.
El año pasado, el valor de las exportaciones mineras fue de 6.200 millones de dólares, lo que significó un incremento del 14% en relación al año precedente.