Estructura de costos del pan no avala aumento, pero ya se vende a Bs 0,65

Compartir el artículo:

El Viceministerio de Comercio Interno presentó un estudio de la estructura de costos para la producción del pan en el departamento de Santa Cruz. Este muestra la existencia de un margen del 22 por ciento a favor de los panificadores, por lo que rechaza un incremento en el precio final del producto.

Sin embargo, desde ayer el alimento se comercializó en 0,65 bolivianos, es decir, con el incremento anunciado por los panificadores, aunque no en todos los mercados debido a la división que existe en este sector.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, mencionó que en ese estudio están contemplados todos los servicios y gastos indirectos para la fabricación del pan, producto que se obtiene a un costo de 0,39 bolivianos. A tomar en cuenta que el precio de venta es de 0,50 bolivianos, existe un margen de utilidad de 0,11, equivalente a un 22 por ciento.

“El Gobierno nacional considera que no hay ningún motivo para incrementar el precio del pan como anunciaron algunos panificadores en la ciudad de Santa Cruz (…). Por otro lado, hemos tomado conocimiento que la dirigencia de la Federación Departamental de Panificadores Artesanos de Santa Cruz ha manifestado que no permitirá ni hará ningún incremento en los costos”, dijo la autoridad.

Sin embargo, el pan ya se comercializó ayer con el incremento anunciado en algunos mercados de la ciudad de Santa Cruz.

La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Panificadores de Santa Cruz, Lilian Fructuoso, en contacto con Unitel, ratificó el incremento y afirmó que esa institución reúne al 50 por ciento de las panaderías de Santa Cruz.

El sector panificador justifica el incremento a raíz del alza de precio de los insumos como la harina.

En Santa Cruz el pan tiene menor peso

El viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, informó que en Santa Cruz se consumen los panes denominados casero, bagazo, francés y marraqueta, los cuales se comercializan a 0,50 bolivianos la pieza, con diferentes pesos, entre 38 a 50 gramos, mientras que en otras ciudades del país el denominado pan de batalla tiene 65 gramos.

La autoridad dijo que el estudio demuestra que el pan que se comercializa en Santa Cruz es de menor gramaje.

“La participación en el mercado del pan casero es de 40 por ciento, bagazo 30 por ciento, francés 20 por ciento y la marraqueta está presente en una proporción de 10 por ciento”, detalló.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio