Desde hace unos años, se habla de una “fiebre del litio”. Este mineral se usa mucho en dispositivos electrónicos. En nuestra época, es una importante materia prima para muchas tecnologías.
Mucha gente se pregunta: ¿por qué EEUU mira el Triángulo del Litio? Las recientes indagaciones patentizan que en esta zona está el 68% de las reservas mundiales. Es un mineral que gana interés en nuestro tiempo.
¿Qué es el Triángulo del Litio?
Se denomina así a regiones de tres países de Suramérica: Bolivia, Argentina y Chile. Ocurre que esta zona se localizan las reservas de 68% de este mineral en el planeta. Algo de mucha importancia estratégica.
El litio se perfila como el mineral más importante: se usa en los circuitos electrónicos de muchos aparatos. Por ejemplo, todos los modelos de teléfonos móviles usan litio en sus baterías y en sus conexiones internas.
También, se ha convertido en algo indispensable para los ordenadores. Todos los electrodomésticos usan litio, a la vez que las tecnologías de comunicación. Un mineral que conquista el interés del mundo.
ESTADOS UNIDOS SE UNE A LA “FIEBRE DEL LITIO”
La fiebre del litio parece crecer. Las naciones asiáticas, en la punta de fabricación de aparatos electrónicos, han buscado litio en África. Pero, la realidad es que en América del Sur se hallan las reservas más importantes.
Sobresale el caso de Bolivia, con una capacidad de 21 millones de toneladas de reserva. Luego, aparece Argentina con 19,3 millones de toneladas. El tercero es Chile, que cuenta con una reserva de 9,6 millones de toneladas.
Los norteamericanos han mostrado interés, planteando acuerdos de extracción con estos países. Incluso, desde EEUU se asevera que estos pactos con naciones suramericanas son un tema de “seguridad nacional de USA”.
No es fácil hallar reservas de litio. Durante décadas, ha sido África la zona del mundo donde más se ha obtenido este material. Pero, si se concretan los planes de EEUU esta situación pasaría a territorio de Suramérica.
La principal mira es lograr acuerdos con Bolivia, nación con la más grande cantidad de reservas de este mineral. Sin embargo, los estadounidenses no son los únicos: otros países se interesan en el “Triángulo del Litio”.
CHINA Y RUSIA SE HACEN PRESENTES
Los asiáticos y los rusos han hecho inversiones y comunicados con bolivianos, chilenos y argentinos. Es algo que levanta preocupación en USA. Los norteamericanos desean tener la exclusividad en estas actividades.
En dado caso, en los años venideros la actividad minera promete grandes riquezas para esta región sudamericana. Mientras el litio siga siendo tan valorado y necesario, su cotización moverá economías e industrias.