Los alimentos con un alto contenido en nutrientes como la calabaza, el kiwi o el jengibre contribuyen a tener un buen sistema inmunitario y combatir de una mejor manera virus como la gripe, según los nutricionistas de BluaU de Sanitas.
La llegada del invierno provoca la aparición de gripes o resfriados debido a las bajas temperaturas. Por tanto, seguir una alimentación equilibrada y saludable es trascendental para prevenir este tipo de enfermedades. «Los alimentos compuestos por un alto contenido en nutrientes, que sean de buena calidad y fácil digestión contribuyen a mantener un sistema inmunitario fuerte y sano», explica la nutricionista de BluaU de Sanitas, Natalia Galán.
Galán aconseja llevar una dieta equilibrada y rica en verduras, hortalizas y frutas para «disminuir los síntomas y eludir complicaciones».
Entre los alimentos que recomienda para combatir la gripe están: la calabaza, ya que sus nutrientes aumentan las defensas y protegen ante los virus o el kiwi, que, gracias a sus propiedades antioxidantes, es capaz de prevenir infecciones y, dado su alto nivel de vitamina C, favorece la absorción de hierro, lo que refuerza el sistema inmune.
El jengibre suaviza los signos de congestión gracias a sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacterianas. Si se le añade miel y limón se puede obtener una infusión muy beneficiosa para luchar contra la gripe.
Otros alimentos que ayudan son el ajo, un alimento antibacteriano muy bueno para combatir el resfriado; la cebolla, ya que una de sus propiedades principales es la quercetina, un antibiótico natural que actúa como antiinflamatorio y antioxidante; y el huevo que aporta minerales como el zinc o el selenio que refuerzan el sistema inmunológico. Es recomendable comer dos o tres huevos por semana.