España registra la más calurosa primavera

Compartir el artículo:

España registró este año la primavera más calurosa de su historia y la segunda más seca desde que se tienen registros, dijo la agencia meteorológica estatal el miércoles.

Los últimos datos suponen la continuidad de las temperaturas extremadamente altas que sufrió el país en 2022, el año más cálido documentado nunca en España, según afirmó Rubén Del Campo, el vocero de la agencia Aemet.

El calor primaveral estuvo acompañado de una escasez de lluvias que agravará la prolongada sequía que sufre ya la nación, a pesar de las lluvias caídas en el último mes. El Ministerio de Transición Ecológica reportó el martes que los embalses están al 47,4% de su capacidad, lo que consolida la tendencia a la baja.

Del Campo destacó el efecto dominó que genera en el ecosistema mediterráneo del país. “La temperatura del agua del mar, las aguas superficiales del mar, registraron en 2022 la temperatura más alta desde al menos 1940”, explicó el portavoz alertando de que el fenómeno amenaza la vida marina y su capacidad de reproducción.

La situación tierra adentro es mucho más precaria. “Esas altas temperaturas tienen repercusiones tanto en la salud de las personas como en los ecosistemas en cuanto a mayor probabilidad de incendios forestales”.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio