Desde YPFB señalaron que los volúmenes de combustible entregado a las estaciones sufrieron una reducción de hasta el 40%, producto de los bloqueos y la especulación.
La escasez de diésel y ahora gasolina latente en los departamentos de Paz, Cochabamba y Santa Cruz es crítica.
En medio de este escenario, la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) se declaró un «estado de emergencia» ante el “colapso” por la falta de carburantes en todo el país.
“La Asociación Nacional de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos -Asosur nacional- se declaran en estado de emergencia nacional ante el colapso por la falta de combustibles líquidos en las estaciones de servicio a nivel nacional y las medidas totalmente discriminatorias en la asignación de volúmenes de comercialización que enfrentan las estaciones de servicio privadas ubicadas en la ciudad y provincias frente aquellas administradas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, señala el comunicado de Asosur.
TRATO DIFERENCIAL
La Asosur también denunció un “trato diferencial y desfavorable” en la distribución de combustible, originando la entrega de mayores volúmenes carburantes a “ciertas” estaciones “en desmedro” de otras, por parte de YPFB.
“Aclarar que las estaciones de servicios únicamente somos comercializadores del producto disponible en las plantas de almacenamiento de YPFB y nuestra capacidad de servicio depende directamente de los volúmenes proporcionados”, reza otro de los párrafos del comunicado.
Finalmente, la Asosur exhorta a las autoridades a restablecer las asignaciones diarias a todas las estaciones para abastecer la demanda del mercado interno. Asímismo demandó al Gobierno instruir a YPFB a implementar la asignación de volúmenes a nivel nacional.
SANTA CRUZ
La crítica situación ya fue reportada ayer por parte de la gerente general de Asosur Santa Cruz, Susy Dorado, quien dio cuenta de una “disminución significativa de la programación de YPFB” que tiene como resultado “una semana entera sin diésel”.
Solo en Santa Cruz, el suministro diario de gasolina cayó de 35.000 a 10.000 litros. Producto de ello, el servicio de transporte público al igual que el agropecuario e industrial ya siente los efectos de la escasez.
Ante ello, la Asosur demandó al Gobierno tomar las acciones que corresponden, puesto que, en octubre, la programación fue del 50%.
En respuesta,el gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, aseveró que los volúmenes de combustible entregado a las estaciones sufrieron una reducción de hasta el 40%, producto de los bloqueos y la especulación.