Un nuevo audio que salió a la luz confirma la existencia de una red de corrupción que opera en el balompié nacional y que denunció hace una semana el mismo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa
Un nuevo audio que salió a la luz confirma la existencia de una red de corrupción que opera en el balompié nacional y que denunció hace una semana el mismo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, salpicando incluso a Independiente.
Es el tercer audio que se filtra desde que se reveló la red de corrupción, en la que estarían involucrados futbolistas, dirigentes y árbitros.
El primero fue el de una persona que ofrece dinero al defensor Grovert Carrillo, de Libertad Gran Mamoré, para cometer un penal en un partido; en otra grabación, alguien ofrece dinero a un jugador para amañar un partido y menciona la complicidad del juez Orlando Quintana. En ambos casos, los aludidos respondieron con videos alegando su inocencia.
Este lunes se filtró un audio en el que se escucha a una persona darle indicaciones a otra sobre lo que tiene que ocurrir en un partido. Los apuntados serían Marco Rodríguez, presidente de Vaca Díez, y Gaad Flores, árbitro nacional.
“Gaad, ¿estás solo?”, pregunta el supuesto presidente de Vaca Díez; a lo que el juez asegura de manera positiva: “Sí, ‘doc’”. Así comienza este audio que causó revuelo en las redes sociales.
Según apuntan varios portales informativos, se trataría de Rodríguez y Flores, pero en la supuesta charla que ambos mantienen mencionan al arquero Said Mustafá de Nacional Potosí y también al club Independiente.
“Nosotros necesitamos cinco goles en el partido, la cuota no nos está pagando lo que queríamos. (Se necesitan) muchos más goles para recibir más (ganancia), pero sería un golpe duro para nosotros”, explica el supuesto dirigente.
“En el partido tienen que haber cinco goles, indistintamente de quién sea. Es importante que haya tres en el primer tiempo. Podés cobrarnos penal a nosotros, no te preocupés. Que nos los hagan esos tres goles en el primer tiempo”, continúa en la insólita instrucción.
“Ya, perfecto ‘doc’ (…) ¿Con Nacional usted ya ha hablado?”, se escucha como simple respuesta, a lo que también habría luz verde.
“Ya hablé, no hay problema. Podés cobrar un penal y todo eso. El que va a hacer ‘la este’ es Mustafá. Pero velo más por nuestro lado, de nosotros no va a haber lío. Ya hablé con Alejandro también (Mancilla), tranquilo vos. Por favor que hayan tres goles en el primer tiempo, los cinco en el segundo y ya”.
Cabe aclarar que Alejandro Mancilla es el presidente de la Comisión de Árbitros de Bolivia. El exjuez nacional es el encargado del trabajo de cada uno de los árbitros en la División Profesional.
“Mancilla sabe esto, y los de Nacional también. Están hablando con Mustafá y no sé qué otro jugador para que puedan hacer los penales”, recalcó el supuesto dirigente.
Minutos después de viralizarse este video, el arquero de la “banda roja” salió ante los medios, respaldado por sus compañeros, para desmentir su supuesta participación.
Un día antes de llevarse adelante una reunión nacional para definir la continuidad del fútbol boliviano, Independiente también se vio salpicado por estas conductas antideportivas.
En las últimas horas, el presidente de la comisión técnica del albirrojo, Manuel Grass, informó que “recibimos la llamada de una fuente confidencial segura que teníamos entre tres a cuatro jugadores involucrados en el amaño de partidos”.
Si bien el dirigente confesó que “nunca hemos sospechado en que algún jugador esté metido en el amaño de partidos”, reflexionó y cuestionó que “ganábamos de visitante, pero perdíamos en casa”.
Aunque no quiso dar más detalles sobre los posibles involucrados, si son futbolistas nacionales, extranjeros, titulares o suplentes, analizó que “para que hayan llegado a ellos, yo creo que son jugadores titulares”.
De comprobarse esta denuncia anónima, la dirigencia de Independiente tiene claros los pasos que seguirá.
A decir de la presidenta del club, Jenny Montaño, hoy participarán de la reunión de la División Profesional en la que Costa dará información de todos los actores involucrados en la red de corrupción.
Si en esa lista se encuentran los futbolistas del “Matador”, Montaño anunció que “el miércoles vamos a ir al entrenamiento (del equipo) con la abogada del club para que ella les haga conocer (a los jugadores) el alejamiento del club”.
“Nosotros no queremos jugadores de esa clase, vamos a cortar de raíz”, dijo con contundencia, al señalar que “no podemos permitir que la pelota se ensucie”.
Sin embargo, también indicó que “si ellos son inocentes, demostrarán su inocencia, pero alejados del club”.
A eso se sumarán otro tipo de medidas. Grass anunció que iniciarán un proceso, tanto por la vía penal como por la deportiva. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que tengan el castigo que merecen”, concluyó.
El dirigente capitalino analizó la situación y dijo “pensábamos que el fútbol continúe, pero cuál es la seguridad que no vuelva a pasar esto (amaño de partidos)”.
Es por eso que adelantó que “vamos a analizar lo mejor para el fútbol boliviano, pero si no se dan las condiciones para que sea un juego limpio, no”.
MARCELO CLAURE AMENAZA CON NO INVERTIR MÁS EN EL CLUB BOLÍVAR
Marcelo Claure explotó. Así como muchos hinchas del fútbol, el presidente de Bolívar mostró su indignación por los amaños de partidos y lanzó una amenaza que preocupa al mundo celeste.
El mandamás escribió en su cuenta de Twitter y puso una condicionante a su labor como máximo inversor de Bolívar: limpiar la corrupción. En caso de no poder hacerlo, “se acabó el proyecto Bolívar para mí, y seré el primero en irme de Bolivia y no invertir más”.
FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL PRESENTA DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO
La Federación Boliviana de Fútbol, mediante su representación legal, presentó este lunes en la Fiscalía de La Paz una denuncia penal contra jugadores, dirigentes y árbitros de fútbol, que estarían involucrados en la red de corrupción dedicada presuntamente a amañar partidos.
El jurista Christian Camacho aseveró que se han detallado nombres en la denuncia, pero evitó revelar las identidades de los implicados. Señaló que dependerá del Ministerio Público si se publican estos datos.