Los equipos para montar la Planta de Biodiésel de Santa Cruz arribarán entre agosto y septiembre próximo, informó este domingo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
“Nuestras plantas de biodiésel (…), entre unos dos meses, agosto septiembre, comienzan a llegar los equipos, comienza el montaje de la planta, hasta fin de año vamos a tener ya la planta montada”, indicó en contacto con Bolivia TV.
Se trata de la primera Planta de Biodiésel que se construye en el país, en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, en la región cruceña de propiedad de YPFB con una inversión de más de $us 40 millones.
“Vamos a tener un biocombustible, biodiésel, amigable con el medio ambiente mucho más económico que el importado y vamos a tener un mejor combustible de igual manera para todos los bolivianos”, resaltó Dorgathen.
De acuerdo con los datos oficiales, esta primera planta producirá al menos 1.500 barriles por día, para ello requerirá unan 70.000 toneladas (t) de aceite vegetal, de jatropha, macororo, entre otras materias primas, que se pueden producir en el país, para su procesamiento anual.
Según cronograma, la primera Planta de Biodiesel iniciará operaciones en diciembre del presente año, y la segunda, que se construye en la ciudad de El Alto, en diciembre de 2024. Ambas se emplazan en el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones.
Los biocombustibles de origen vegetal y aceites usados (UCO) son de bajo contenido de contaminantes y el nuevo producto contribuirá a reducir la importación y la subvención estatal al diésel.