Envibol, Papelbol y Cartonbol generan Bs 19 millones por la exportación de productos “Hecho en Bolivia”

Compartir el artículo:

En esa línea, el Gobierno, a través del Sedem, construye en el país Kokabol, la panta industrializadora de la hoja de coca y otras plantas medicinales, con una inversión de más de Bs 60 millones.

Las estatales Envibol, Papelbol y Cartonbol generaron en 2022 más de Bs 19 millones por la exportación de productos con el sello “Hecho en Bolivia” a mercados de la región, informó este martes la gerente ejecutiva del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco.

“Hemos consolidado la exportación con Envibol, Papelbol y Cartonbol, hemos logrado generar más de 19 millones en ingresos y esto es importante porque estamos demostrando que nuestras empresas están produciendo y están produciendo con calidad”, destacó la ejecutiva a los periodistas.

Pacheco explicó que las empresas estatales exportan su producción a los mercados de la región, como Argentina, Perú, Brasil y Estados Unidos y gracias a las ganancias que generan aportan a los bonos sociales.

En 2022, todas las empresas a cargo del Sedem; es decir, Envibol, Papelbol, Cartonbol, Ecebol, Eepaf y Eeps generaron más de Bs 569 millones de ingresos y coadyuvaron en la sustitución de importaciones.

“Adicional a eso hay una voluntad de nuestro presidente Luis Arce con la política de sustitución de importaciones de generar nuevas empresas y eso significa nuevas fuentes de trabajo, el efecto multiplicador que significa en nuestra economía”, destacó.

En esa línea, el Gobierno, a través del Sedem, construye en el país Kokabol, la panta industrializadora de la hoja de coca y otras plantas medicinales, con una inversión de más de Bs 60 millones.

Además se creó la empresa Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE) para poner en marcha cuatro plantas extractoras de aceite vegetal y cuatro centros de acopio en Beni, La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija, Oruro, Santa Cruz, con una inversión de más de Bs 840 millones.

A ello se suma, el proyecto de construcción de nueve plantas de agroinsumos en las regiones de La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí y Beni con un financiamiento de Bs 443,6 millones, para fortalecer la seguridad alimentaria del país.

“Estamos impulsando estas empresas y agradecer a las autoridades en las regiones donde se están implementando porque ellos también ponen los terrenos y nuestro Gobierno nacional está haciendo estas inversiones. Hay unión de esfuerzos”, remarcó Pacheco.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio