Los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, se beneficiaron de 18 sistemas de agua, con una inversión total de 5,9 millones de bolivianos, que fue ejecutado por el programa de pozos, de acuerdo a información de autoridades del lugar. Algunas comunidades fueron afectadas por la sequía.
Con el fin de atender a comunidades del área rural afectadas por sequía, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), se entregaron 18 sistemas de agua.
La Unidad Ejecutora de Pozos intervino con anticipación en los municipios que potencialmente pudieran sufrir de escasez de agua, el objetivo de estas obras, es el de atender a las comunidades rurales afectadas por el impacto del cambio climático que deriva en la prolongación de la temporada de sequía.
Las autoridades identificaron a las comunidades con necesidad inmediata de abastecimiento del líquido elemento, así se ejecutaron las obras pertinentes a la brevedad, para, de esta manera, asegurar la productividad agrícola y pecuaria de las familias de las zonas rurales afectadas, mediante el suministro de agua proveniente de la perforación e implementación de pozos.
Estos sistemas, beneficiaron a comunidades de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí; en La Paz fueron atendidas las comunidades de “Chambi Taraco” del municipio de Taraco; “Batallas”, “Igachi Playa Verde” e “Igachi Zona Central San Pablo” del municipio de Batallas; “Ucha Ucha Baja”, “Ucha Ucha Alta” y “Alto Ichicollo” del municipio de Pelechuco; “Quenaquetara Belen”, “Kjasina Grande” y “Aransaya Kentuyo” del municipio de Achacachi; “Mauri A”, “Mauri B”, “Kanapata” y “Erben Kalla” del municipio de San Andrés de Machaca.
En el departamento de Potosí, fueron atendidas las comunidades “Falsuri” y “Puyani” del municipio de San Pedro de Macha, y en el departamento de Oruro las comunidades “Tolapampa del Ayllu Pacaja” en el municipio de Poopo y “Romero Pata del Ayllu Collana” del municipio de Corque.