Con el objetivo de incrementar y mejorar la producción de papa, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó fertilizantes e insumos agropecuarios a pequeños y medianos productores, por un valor de 8.4 millones de bolivianos.
Los fertilizantes e insumos agropecuarios beneficiarán a 7.672 familias productoras de papa de 19 municipios del Valle Alto. La idea es mejorar los niveles de fertilización de sus parcelas y optimizar la productividad del tubérculo de alta demanda en el mercado interno.
Los productores de los municipios de Sipe Sipe, Tiquipaya, Cocapata, Independencia, Morochata, Capinota, Arque, Colomi y Tapacarí recibieron 3.753 litros de enmienda de suelo para fertilización, 3.753 bolsas de 50 kilos de urea y 3.753 bolsas de 50 kilos de fosfato diamónico.
En tanto, los municipios de Arani, Aiquile, Tiraque, Totora, Sacaba, Omereque, Vacas, Mizque, Pojo y Pocona recibieron 3.919 litros de enmienda de suelo para fertilización; 3.919 bolsas de urea y 3.919 bolsas de fosfato diamónico.
El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, explicó que los fertilizantes fortalecerán el rendimiento productivo de aproximadamente 2.000 hectáreas en esa región, coadyuvando a mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.
Actualmente, el Gobierno construye plantas de nitrógeno, fósforo y potasio en Cochabamba. Además, proyecta entregar, junto con la Alcaldía de Sipe Sipe, una planta procesadora modular de papa.
“Hay que felicitar al hermano campesino, al hermano productor, agradecerle, porque gracias a ellos no falta comida, no tenemos crisis inflacionaria, y hay sostenibilidad económica”, destacó Gonzales.
La entrega de la ayuda se efectuó a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA).