La Entrada Folklórica Estudiantil por los 337 años de fundación de Trinidad, este viernes, esta bajo la mirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para su evaluación, ya que la comuna busca que sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
“Estamos encarando a partir de esta Chope Piesta, hasta el año 2024, poder certificar la Entrada Folklórica Estudiantil como un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a través de la UNESCO”, dijo el director municipal de Desarrollo y Promoción Turística, Luís Eduardo Menacho.
Para ese propósito arribó a Trinidad la encargada del punto focal Cochabamba de ese organismo para hacer la evaluación correspondiente.
Son 96 unidades educativas que mostrarán diferentes danzas folklóricas desde las 7 de la mañana. El punto de partida es el monumento al fraile Cipriano Barace, fundador de Trinidad.
Irrumpirán el recorrido las soberanas del folklore estudiantil, seguidas de las autoridades del Cabildo Indigenal, Casa de la Cultura con sus soberanas, autoridades municipales.
Se estima que participen alrededor de 6.000 estudiantes y 20 instituciones al final de esa manifestación folklórica.
“Se ha estado trabajando en el uso correcto de la vestimenta de cada danza, no deben salir con zapatos, con tenis debajo de los trajes, debe usarse abarcas, es decir mostrar la originalidad”, manifestó.
Las danzas tendrán sus respectivas categorías, autóctonas, culturales y estilizadas, con premios de 8.000, 6.000 y 4.000 bolivianos para los primeros lugares.
Asimismo, se promovió la Chope Piesta (fiesta grande en idioma mojeño trinitario) a través del Viceministerio de Turismo, de tal manera que sea conocida a nivel mundial.