En el marco de la democratización de las telecomunicaciones, el departamento de Oruro cuenta con más de 640 estaciones radio base en 35 municipios, que brindan servicios de telefonía móvil y acceso a internet, según datos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
El gerente general de Entel, Roy Méndez, afirmó que se tiene el compromiso de la empresa con la expansión continua de las redes para ofrecer telefonía móvil e internet de alta calidad en todo el departamento de Oruro.
“Son 246 estaciones radio base en el área urbana y más de 390 en el área rural que respaldan el desarrollo económico, cultural, educativo y turístico en un departamento rico en historia”, destacó.
Las estaciones garantizan una señal eficiente para la conectividad que ayuda a explorar oportunidades de emprendimiento y desarrollo económico local, permitiendo a las comunidades mostrar sus diversos atractivos turísticos, como la Mina San José, la «Capilla Sixtina de Curahuara de Carangas», la Ciudadela de Alcaya donde se aprecian “restos humanos momificados”, el Museo Ferroviario de Machacamarca y el majestuoso Parque Nacional Sajama, entre otros.
La integración de recursos en línea y la implementación de programas a distancia han democratizado el acceso a la educación, ofreciendo oportunidades de aprendizaje continuo a estudiantes de diversas ubicaciones geográficas.
Esta transformación ha potenciado el desarrollo de habilidades digitales esenciales para el futuro de los estudiantes, preparándolos para afrontar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado.
“Entel trabaja en la universalización de las telecomunicaciones en Bolivia apoyando el fortalecimiento, desarrollo y crecimiento económico”, manifestó la autoridad.
El despliegue exitoso de las redes de Fibra Óptica al Hogar (FTTH) ha marcado también un avance significativo en la conectividad para aproximadamente 30.000 familias en diversas localidades.
Con una extensión de más de 1500 kilómetros (km) de Fibra Óptica de larga distancia y más de 740 km destinados específicamente a redes de acceso a los hogares de los usuarios, este despliegue ha asegurado un servicio óptimo, contribuyendo a cerrar la brecha digital al proporcionar a las comunidades conexión rápida y confiable a Internet de alta velocidad.
La expansión de la infraestructura de Entel mediante los Proyectos de Instalación de Comunicaciones por Radio Base – IRB III, IV y el reciente despliegue IRB V, impulsados por el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS), representa un compromiso significativo en la reducción de la brecha digital.
Actualmente el departamento de Oruro cuenta con seis nuevas Estaciones Radio Base en operación y tres en implementación con el proyecto IRB-III.
“La próxima fase, IRB-IV, está en proceso de ejecución, lo que señala nuestro impulso por ampliar nuestra red con 20 estaciones adicionales. Con el proyecto IRB-V se proyectan 9 estaciones, reafirmando así nuestra determinación de ofrecer servicios de comunicación más avanzados y eficientes”, explicó Méndez.