ENDE analiza emplazar otros cuatro proyectos fotovoltaicos en La Paz y Cochabamba

Compartir el artículo:

El objetivo de estos proyectos es incrementar la potencia al Sistema Interconectado Nacional y llegar a 2025 con un 75% de electricidad generada mediante fuentes de energía limpia renovable.

La estatal Empresa Nacional de Energía (ENDE-Corporación) analiza el emplazamiento de cuatro nuevas plantas fotovoltaicas, dos en el departamento de La Paz y dos en Cochabamba con el fin de incrementar la generación de energía eléctrica alternativa.

El gerente de Proyectos de ENDE Corporación, Gonzalo Siñani, en contacto con La Razón Radio, sostuvo que los nuevos proyectos serán emplazados en Patacamaya y Viacha, en La Paz, y en Santiváñez y el Valle Alto, en Cochabamba, donde existe una fuerte radiación solar.

“Estamos considerando también construir en La Paz, en Patacamaya y cerca de Viacha, dos plantas fotovoltaicas, considerando que en ese sector hay una fuerte radicación solar. Hemos hecho un estudio en Cochabamba donde tenemos resultados favorables en el sector de Santiváñez y en el Valle Alto, ahí se va a considerar realizar unas plantas en el futuro”, dijo.

En la comunidad de Ancotanga, a 41 kilómetros de la ciudad de Oruro, está emplazada una planta solar fotovoltaica que genera 100 Megavatios (MW) y que inyecta al sistema Interconectado Nacional (SIN).

En tanto, la planta solar de Uyuni, en Potosí, genera 60 MW, interconectada al SIN. Tiene una extensión de 192 hectáreas.

Con estas plantas solares fotovoltaicas se pretende llegar a una generación de energía eléctrica de 310 MW e inyectarlos al Sistema Interconectado.

Incremento

El objetivo de estos proyectos es incrementar la potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y llegar a 2025 con un 75% de energía eléctrica generada mediante fuentes de energía limpia renovable y bajo impacto ambiental y social.

A estos proyectos también se añaden los proyectos eólicos, generación de energía eléctrica, a través del viento, y los hidroeléctricos.

En el caso de los proyectos hidroeléctricos, Siñani indicó que están en construcción Miguillas (204 MW) en La Paz e Ivirizu (290 MW) en Cochabamba.

Recordó que actualmente el 71% de la generación de energía eléctrica está cubierto con termoeléctricas; es decir, a través del consumo de gas natural. Un 20% mediante hidroeléctricas, 4% sistema eólico, 3% solar, y 2% biomasa.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio