Los resultados de la encuesta muestran que el Gobierno de Luis Arce tiene una percepción positiva del 17%. Mismo porcentaje eligió al actual Jefe de Estado como el «líder que puede impulsar más la industrialización en el país», por delante de Samuel Doria Medina (14%), Jorge Tuto Quiroga (11%) y Chi Hyun Chung (11%), entre otros actores políticos.
Según información de Correo del Sur, la ficha técnica detalla que la encuesta se realizó entre el 26 y 27 de marzo a 1.800 personas distribuidas en el área rural y urbana de los nueve departamentos del país con el objetivo de identificar “la favorabilidad de líderes políticos, la intención de voto y las percepciones sobre la industrialización y las salidas a la crisis económica”.
Así, los resultados de la encuesta muestran que el Gobierno de Arce tiene una percepción positiva del 17%. De ellos, el 15% “aprueba” y el 2% “aprueba mucho”.
Entretanto, el 41% desaprueba y el 16% desaprueba mucho (57% en total) la gestión del Jefe de Estado.
Respecto a los precandidatos rumbo a las elecciones generales, Arce registra una opinión positiva del 17% (13% positiva y 4% muy positiva) y negativa del 67% (29% muy negativa y 38% negativa); en tanto, Evo Morales concentra un 13% de imagen positiva y 77% negativa, siendo el peor registro de todos los líderes políticos.
Otro líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), como Andrónico Rodríguez, registra una opinión positiva del 28% y negativa del 45%.
Industrialización
A pesar de la baja aprobación a su gestión, Luis Arce es visto como el posible candidato que puede impulsar más la industrialización.
De hecho, el 17% de los encuestados eligió a Luis Arce como el «líder que puede impulsar más la industrialización en el país», por delante de Samuel Doria Medina (14%), Jorge Tuto Quiroga (11%) y Chi Hyun Chung (11%), entre otros actores políticos. Sin embargo, el 18% escogió la opción «ninguno».
Sobre el tema, el estudio da cuenta también que el 43% de los encuestados consideró que las empresas estatales «son las que pueden industrializar los recursos naturales», porque «privatizar es regalar nuestros recursos».
Para el 29% de los entrevistados, la industrialización de los recursos naturales es la mejor solución estructural para superar la compleja situación económica, en tanto el 36% considera que las pequeñas industrias en municipios deben ser impulsar este proceso.