Encuentran hornos clandestinos de producción de carbón en el área protegida de San Rafael de Velasco

Compartir el artículo:

Vargas indicó que existen comunidades asentadas en el área protegida municipal y que cuentan con resolución de asentamiento que fue otorgada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El alcalde de San Rafael de Velasco, Jorge Vargas, del departamento de Santa Cruz, denunció que en al área protegida municipal de esa región se encontró un horno artesanal para la elaboración de carbón, de forma ilegal.

“Se ha encontrado un desmonte ilegal dentro de nuestra área protegida, la quema y el aprovechamiento ilegal de los árboles que ese encuentran en este sector y la construcción artesanal de un horno para carbón”, afirmó la autoridad edil.

La semana pasada, los funcionarios municipales, efectivos policiales y personal de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) realizaron una inspección donde se encontró el horno que estaba lleno de troncos de madera ‘morado’, una de las especies más cotizadas del país.

El alcalde indicó que también se detectó un nuevo desmonte ilegal de al menos 200 hectáreas de bosque, sumando un total de 400 hectáreas de desmonte en toda el área protegida municipal.

 

 

El morado es una de las maderas más preciosas que tenemos en toda la Chiquitana y tal vez en toda  Bolivia. Eso raya la indignación. Esa madera va a tardar alrededor de 60 – 70 años, toda una generación para poder tener los diámetros que tiene. Alguien está lucrando, alguien está haciendo negocio quemando el bosque chiquitano”, precisó.

Según el video difundido por la autoridad edil, se observó que alrededor del horno artesanal se encontraban los troncos de los árboles que fueron talados, una habitación precaria y algunas herramientas de trabajo.

A la vez, Vargas indicó que existen comunidades asentadas en el área protegida municipal y que cuentan con resolución de asentamiento que fue otorgada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“En la visita que hemos hecho se ha podido detectar asentamientos de nuevas comunidades con la autorización del INRA, ellos deben darnos una explicación por qué estas personas están asentadas en un área protegida”, declaró.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio