> La estructura arqueológica es la primera de gran tamaño encontrada en Tiwanaku. Los estudios y análisis del material recolectado por los arqueólogos arrojarán resultados que pueden esclarecer su antigüedad.
Un equipo de rescate arqueológico y de intervención encontró y excavó parcialmente un horno antiguo, una estructura enterrada y situada entre sembradíos de papa, en un área periurbana de la actual población de Tiwanaku, a unos 600 metros del Complejo Arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat), encontraron una serie de elementos que deben ser analizados en diferentes laboratorios.
Sorprende el descubrimiento de 200 ladrillos inutilizables abandonados en su interior y que, probablemente, llegaron a fundirse a causa de la elevada temperatura alcanzada, lo que puede demostrar una falta de maestría en su manejo.
El Ciaaat promueve actualmente que los propietarios o dueños de casa o terrenos, donde se encuentren restos arqueológicos, informen a los arqueólogos para que puedan ser conservados y estudiados, lo que no significa que se expropie la propiedad privada.