Además de esos decesos, otros cinco murieron por enfermedad en las cárceles de Bolivia.
En febrero, cinco privados de libertad murieron en distintas cárceles del país por hechos de violencia, según datos de la Dirección de Régimen Penitenciario. Cuatro decesos se registraron en La Paz y uno en Pando.
El director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, informó que en las cárceles de La Paz hubo entre tres y cuatro decesos. Pero, además, cinco privados de libertad fallecieron producto de alguna enfermedad.
Eso, producto de riñas y peleas, asesinatos y suicidio.
“En La Paz, entre fallecidos tendríamos alrededor de tres y cuatro, pero también tenemos algunos privados de libertad que están internados de alguna patología en el Hospital de Clínicas, también hemos tenido fallecidos alrededor de cinco”, dijo el funcionario.
El último hecho se registró la madrugada de ayer en la cárcel de San Pedro, donde un privado de libertad de 32 años falleció en el área de internación.
“En el llamado de lista el privado de libertad se encontraba algo mareado e indica que no se encontraba bien y se lo lleva al área de sanidad (…). Se lo tienen en observación en el área de salud y en horas de la madrugada es que fallece”, dijo Laura, según la agencia ABI.
Además, agregó que otro privado de libertad fue agredido físicamente. Ambos hechos sucedieron de manera aislada.
El domingo, en el Centro Penitenciario de Villa Bush, del departamento de Pando, se registró un hecho con arma de fuego al interior del recinto carcelario, con el resultado de un privado de libertad fallecido y otro herido.
La Dirección General de Régimen Penitenciario informó ayer que activó una investigación para esclarecer cómo ingresó un arma de fuego al interior de aquel penal.
El lunes 20 de febrero, policías de la cárcel de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro confirmaron la presencia de cadáveres de dos privados de libertad dentro del taller de hojalatería.
De acuerdo con el reporte de Régimen Penitenciario, los guardias se percataron del hecho cuando procedían al control y llamado de listas de los privados de libertad, después del cierre de puertas del establecimiento carcelario.
El domingo 12 febrero, se reportó la muerte de otro privado de libertad en la cárcel de Chonchocoro, luego de una pelea con otro recluso. El victimario resultó ser el sentenciado por el asesinato de Anakín Tancara.
El sindicado cumple su condena de 30 años, luego de matar y mutilar el cuerpo del estudiante.