El lunes, el BCB vendió 700 mil dólares a 45 personas, el martes, 2.2 millones de dólares a 270 personas y el miércoles se atendió a más de 300 personas vendiendo alrededor de 4 millones de dólares.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que en tres días – desde el lunes hasta el miércoles- el BCB ya vendió más de 7 millones de dólares a alrededor de 650 personas que así lo requirieron.
“El primer día hemos generado un conjunto de 45 transacciones, se asignaron poco más de 700 mil dólares; el segundo día se ha llegado a atender 270 transacciones, poco más de 2.2 millones de dólares; y ayer hemos atendido a más de 300 personas (…) En conjunto, estos tres días que hemos realizado transacciones directas hemos atendido a casi 650 personas haciendo un total de 7 millones de dólares que se ha vendido acá, en los predios del Banco Central”, informó en conferencia de prensa.
Rojas, en ese sentido, garantizó que el BCB tiene la capacidad de abastecer la demanda de la población por la moneda extranjera y por eso recordó que desde este jueves el Banco Central atenderá desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche.
Por su parte, la gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia (BCB), Claudia Soruco, recordó que no solamente el Banco Central está vendiendo dólares, sino también las entidades bancarias que ya tienen una disposición de la moneda extranjera, por lo que la gente puede acudir a otros bancos.
Recientemente, el ente emisor dispuso el uso de $us 240 millones para que los bancos comercialen dólares con el fin de evitar la especulación generada por los denominados analistas.
De acuerdo con el BCB, los requisitos para la compra de dólares en ventanillas son la presentación del carnet para quienes requieren montos inferiores a los $us 5.000. En el caso de cifras mayores se debe presentar el carnet más dos fotocopias y llenar una declaración jurada.
La declaración jurada es un requisito que se debe presentar en el marco de la normativa de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) del Ministerio de Economía, para especificar el destino de los recursos a adquirir.