En Tarija seis silos estatales acopiarán 36.000 toneladas de maíz y trigo

Compartir el artículo:

Rumbo al Bicentenario del país, seis gigantescos silos de acero sobresalen en la llanura de Yacuiba, en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia y frontera con Argentina. Acopiarán el maíz y trigo producido en esta región del chaco, y que tenía como destino habitual Santa Cruz, reduciendo los costos de producción adicionales que representaba para los productores pequeños y medianos.

Esta región con elevadas temperaturas, que en ocasiones llega a los 45 grados, y una población superior a las 100.000 personas, tiene una importante vocación productiva centrada en productos como el maíz, trigo, soya, maní y sorgo.

“Esta planta va a ser de mucho beneficio para todos los productores, porque ya no van a tener que llevar su producción hasta Santa Cruz”, explicó Irma Ordóñez, representante de Emapa regional Tarija.

Un estudio determinó la importancia y el impacto de la construcción de silos, en una primera fase, y el complemento de la maquinaria de procesamiento, en una segunda fase. La estatal Empresa de Apoyo a la Producción (Emapa) está a cargo de la compra y almacenamiento en los gigantescos silos de la producción de maíz y trigo.

La infraestructura tiene la capacidad de almacenar 36.000 toneladas de granos y garantizar un mercado seguro y estable, para los más de 2.000 productores de la región, muchos de los que ahora no tienen la necesidad, como en el pasado, de llevar su producción a Santa Cruz, con los costos económicos que implicaba.

En abril fue inaugurado el denominado Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en la comunidad de Algarrobal, Yacuiba, como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

Demandó una inversión superior a los Bs 122 millones. Tarija produce 149.000 toneladas métricas de maíz al año y Yacuiba es el mayor productor con 70.000 toneladas (47%), lo que muestra la importancia del centro de acopio.

Para una segunda fase inmediata, está contemplada la planta de procesamiento de alimento balanceado para el alimento del ganado vacuno, porcino y avícola.

Este centro de almacenamiento es una de las obras hacia la industrialización de Bolivia y de Tarija, en particular. Según datos oficiales, el gobierno del presidente Luis Arce proyecta una inversión de Bs 481,7 millones en este desafío, considerada la última fase del modelo económicos boliviano.

Como parte de esta política, está en construcción la Planta de Agroinsumos por Bs 45 millones, en San Lorenzo; una segunda Planta de Agroinsumos, en Yacuiba, por Bs 64,7 millones; una Planta Procesadora de Cerámicos, en Padcaya.

La cuarta estará emplazada en El Puente, se trata de la Planta de Industrialización de Durazno que demandará una inversión de Bs 7,4 millones; la quinta industria también está relacionada con las frutas, es la Planta Industrial de Frutales Ecológicos Membrillo con Altura y tiene una inversión de Bs 4,7 millones.

También está la Planta Piscícola del Chaco de Villa Montes, por Bs 87,9 millones, la Planta Procesadora de Aceites Vegetales y Aditivos de Macororó y Jatropha por Bs 81,8 millones; la Planta Extractora de Aceite Esencial de Manzanilla de San Lorenzo, por Bs 5,6 millones; la Planta Procesadora de Alimentos Balanceados de San Lorenzo, por Bs 12,3 millones; y la Planta Procesadora de Ajo de El Puente, por Bs 27,3 millones.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio