La Defensoría del Pueblo de Chuquisaca recibió la denuncia y está en una fase de obtención de mayor información
Otro sacerdote fallecido fue denunciado en Sucre durante las últimas horas por “hechos de violencia” en contra de niños con algún tipo de discapacidad, informó este jueves el delegado defensorial de Chuquisaca, Humberto Mayorga.
“Se ha conocido de un caso en el que podría haber un hecho de violencia, donde las víctimas serían niños con algún tipo de discapacidad intelectual y que el agresor de estos hechos sería un sacerdote, quien además habría fallecido”, dijo Mayorga sin entrar en muchos detalles del caso en un contacto con Bolivia TV.
El funcionario precisó que esta denuncia fue recibida a través de las líneas gratuitas habilitadas por la Defensoría del Pueblo para, precisamente, registrar este tipo de hechos.
“En Sucre, a partir de estas líneas, es la primera denuncia que hemos tenido conocimiento y estamos en una fase de obtención de mayor información”, agregó.
Además, remarcó que por lo delicado de la denuncia y el respecto a las víctimas se está investigando el caso con el debido cuidado.
Hay que ver “si este caso ha sido de conocimiento de autoridades judiciales en su momento y si es que no hubiera sido, hay que activar (la denuncia ante la Fiscalía; ahora en caso de que) hubiera sido de conocimiento de las autoridades, hay que ver cómo se ha tramitado y en qué ha quedado”, apuntó.
Esta denuncia se suma a varias otras que han surgido a partir de la revelación del diario del fallecido cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas, quien en sus escritos había reconocido que abusó de al menos 85 menores de edad y que sus actos fueron encubiertos por algunos miembros de la Iglesia Católica.
El miércoles, el procurador Wilfredo Chávez confirmó que hay casos de investigación abiertos en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija. En el caso de este último departamento, incluso un sacerdote ya fue aprehendido.