El Gobierno nacional apunta a consolidar una economía de base ancha.
El Gobierno nacional impulsa la construcción de 14 plantas industriales en distintos municipios del departamento de Potosí, informó hoy la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Las factorías son parte de las más de 130 plantas industriales que se ejecutan en todo el país con una inversión superior a los $us 3.600 millones.
“Estamos apuntando a no depender de un solo producto. Nosotros tenemos muchos recursos, acá (en Potosí) tenemos el litio, va a ser industrializado con un modelo soberano donde nosotros tendremos todo el control”, explicó durante un encuentro con el gobernador interino de Potosí, Marco Antonio Copa.
La Planta de Agroinsumos; la Planta Industrial de Hidróxido de Sodio y Ácido Clorhídrico; la Planta Industrial de Carbonato de Sodio; la Planta Industrial de Hidróxido de Calcio; la Planta Industrial de Ácido Sulfúrico y la Planta Industrializadora de Sal Municipal Colcha K son emplazadas en este departamento.
Además de la Planta Procesadora de Quinua; la Planta de Prefabricados de Hormigón; la Planta Industrializadora de Zanahoria; la Planta Municipal de Hormigones y Premoldeados; la Planta Procesadora de Papa y Derivados; la Refinería de Zinc; la Planta Industrial de Tratamiento de Agua (para la planta de carbonato de litio) y la Planta Industrial de Carbonato de litio.
Con estas industrias, el Gobierno nacional apunta a consolidar una economía de base ancha, procesando las varias materias primas que posee Bolivia y reducir gradualmente las importaciones, pero también evitar la migración de los habitantes de las zonas rurales a los centros urbanos.
“Es el camino más largo, pero es el camino correcto”, afirmó la viceministra.
Consideró necesario que la población conozca cada una de estas obras para acabar con la desinformación que algunos sectores generan para crear susceptibilidad en la población.
“Vamos a estar, permanentemente, coordinando con las autoridades departamentales para que la población pueda estar informada, porque eso nos interesa, poder atender las demandas, escucharlos y sobre todo que hagamos esa campaña de información de todo el trabajo que está haciendo el Gobierno en beneficio de los potosinos”, explicó.