La carga fue despachada desde un puerto de Chile. Hay un hombre detenido por el hecho
La Guardia Fronteriza de Polonia incautó 440 kilos de cocaína en una carga proveniente de Bolivia que había sido embarcada en un puerto de Chile.
Esta institución indicó que la droga estaba oculta en tablas de madera para suelo, que habían llegado al puerto de Gdynia de Polonia, país ubicado en el centro de Europa.
La carga salió de Bolivia y llegó a Polonia desde un puerto chileno, publicó la Guardia Fronteriza, aunque no dio más datos de cómo habría llegado del país de origen a Chile.
La entidad informó que se logró esta incautación gracias a tareas de reconocimiento y, en particular, la cooperación con las fuerzas del orden que operan en Sudamérica. Por este caso fue detenido un hombre de 46 años, acusado de participar en un grupo delictivo organizado y de tráfico de drogas.
La autoridad polaca estimó que el valor de esta droga es de 180 millones de Zloty, moneda de ese país, que equivale a 43 millones de dólares.
PROVEEDOR
En los últimos dos años, al menos 31 países de Europa y América Latina, pero además del Líbano que está en Oriente Próximo, reportaron “envíos de cocaína” desde Bolivia, según un análisis que forma parte del Informe Mundial sobre Drogas 2023, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
A este dato, señala el reporte, se añade que “el 60% de las rutas de tráfico de cocaína notificadas desde Bolivia llegaron a países de las Américas”, en comparación “con el 20% a Europa y el 11% a Asia”, destinos a los que la sustancia controlada pudo llegar a través de distintos medios.
La Unodc publicó este informe la última semana de junio desde su sede en Viena, Austria. “Se informó de envíos de cocaína desde Bolivia en 31 países, incluidos Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Argentina, así como Italia y el Líbano”, menciona el documento con referencia a las ‘narcorutas’.
OPERACIÓN
Un reporte publicado el 31 de marzo, señala que en total se confiscaron 17 toneladas de cocaína “de proveedores en Bolivia” en los últimos dos años, tiempo que duró una operación internacional que incluyó a varios países. El operativo ejecutado por Europol contó con la participación de la Policía Federal de Brasil, la Fiscalía de Paraguay, además de agentes antidroga de Alemania, España y Francia.