El primer caso ocurrió en Cochabamba el domingo, cuando personal de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) fue atacado a tiros por un grupo de contrabandistas. Según el informe oficial, los aduaneros identificaron, en la avenida Simón López, un vehículo con placa clonada. Además no tenía registro de chasis en el sistema.

En el interior se encontraban el conductor y cuatro acompañantes. Al verse sorprendidos pretendieron darse a la fuga; sin embargo, lograron detenerlos.

De pronto aparecieron dos hombres armados con fierros, gases lacrimógenos, piedras y bidones con combustible. Agredieron al personal de Aduana, rociando el combustible sobre el vehículo para prenderle fuego.

De inmediato el personal aduanero se movilizó para apagar el fuego, mientras los contrabandistas les rociaron con gas lacrimógeno para darse a la fuga.

Una vez que lograron apagar el fuego, llevaron el vehículo con ayuda de una grúa a dependencias del recinto aduanero Albo, en la Capitán Víctor Ustariz.

Pero en la puerta principal fueron emboscados por los contrabandistas que aparecieron en otro vehículo sin placas. De pronto comenzaron a recibir disparos a quemarropa para luego escapar.

Los impactos de bala solo dañaron el lado izquierdo del vehículo oficial de la Aduana.

La Aduana interpuso el lunes una denuncia contra los autores por tentativa de asesinato. Las filmaciones de la cámara de seguridad servirán de evidencia.

“Tenemos la afectación de varios vehículos que fueron dañados. Y personal que sufrió varias agresiones por contrabandistas; sin embargo, esto no hará que demos un paso atrás”, dijo el gerente regional de Cochabamba, Hugo Domínguez.

Aduana en Oruro

El mismo domingo, en Oruro el grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) fue atacado con cuchillos y piedras. Ocurrió luego de que interceptarán un camión con mercadería ilegal consistente en línea blanca, ropa nueva y usada.

El conductor pretendió darse a la fuga; sin embargo, fue interceptado y detenido y el camión remitido al recinto. Cuando el GRIA intervenía apareció un segundo camión que llevaba a varias personas, Resguardaban prendería usada que llevaban a Condoriri.

Al ver a los aduaneros, el conductor se dio a la fuga y unas 60 personas armadas con piedras, explosivos, palos y cuchillos emboscó a los efectivos. Dañaron los vehículos oficiales y atentaron contra la vida de los trabajadores.

Lea más: En 40 días, la Aduana comisó 17 vehículos indocumentados en Sucre

Lograron detener a uno de los cabecillas del grupo y una mujer, que sería propietaria de la mercadería.

En este caso, la Aduana también interpuso una demanda ante el Ministerio Público por los delitos de favorecimiento y facilitación al contrabando; así como de destrucción y deterioro de bienes del Estado.

Los dos camiones y la mercancía de contrabando se encuentran decomisados al interior del recinto aduanero.

Entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2023, la Aduana concretó 6.695 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de Bs 256,6 millones.