En medio año, 6 países incautaron alrededor de 3,8 toneladas de droga que procedía de Bolivia

Compartir el artículo:

El diputado del MAS Ramiro Venegas afirmó que no se están investigando a los peces gordos del narcotráfico. Dijo que el trabajo de lucha contra este ilícito no está en su mejor momento.

En lo que va del año, las autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y España incautaron 3.879 kilos droga, entre pasta base o clorhidrato de cocaína, cannabis, es decir un poco más de tres toneladas, que procedían de Bolivia, en la mayor parte de los casos fueron trasladados de forma camuflada en aeronaves y camiones.

El ultimo hecho se conoció la semana pasada, pero ocurrió el 11 de febrero, cuando la Administración de Aduanas de España incautó 478 kilos de cocaína, en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. El cargamento estaba en una aeronave que alquiló la empresa Boliviana de Aviación (BoA).

“Funcionarios de la Unidad Local de Análisis de Riesgos de la Administración de Aduanas de Madrid, en el punto de descarga de la mercancía, observaron la presencia de los doce bultos que no habían sido declarados en el momento de embarque y salida de la aeronave en origen, conteniendo todos ellos unas tabletas cuadrangulares (‘ladrillos’) envueltas en plástico film, en cuyo interior se encontraba una sustancia que, tras efectuar una prueba analítica ‘in situ’, dio resultado positivo en cocaína”, señala parte del informe.

En este caso, dos funcionarios de BoA fueron remitidos a la cárcel de Palmasola de la capital cruceña acusados introducir el cargamento en la aeronave, la fiscalía los imputó por tres delitos. A la vez. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo instruyó el cambio del personal policial en el aeropuerto de Viru Viru.

Por su parte, la diputada de Creemos María René Álvarez pidió investigar cómo 478 kilos de droga pasaron los controles en el aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, hasta llegar al país europeo. Su colega oficialista, del bloque evista, Ramiro Venegas, afirmó que no se están investigando a los peces gordos del narcotráfico. Dijo que el trabajo de lucha contra este ilícito no está en su mejor momento, por lo que pidió a las autoridades reencaminar esa tarea.

Los casos

El 15 de enero, la Policía Paraguay ejecutó el operativo “Aurora”, en el que se incautó 420 kilos de cocaína. La operación permitió interceptar una aeronave proveniente de Bolivia, misma que se encontraba en una pista clandestina de una zona rural del departamento de Misiones (suroeste). La droga secuestrada estaba dentro de unas bolsas selladas y valuada en $us 3 millones, informó el vocero de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Raúl Riveros.

Dos días después, la Aduana de Chile interceptó una carga de 166,1 kilos de clorhidrato de cocaína boliviana de alta pureza, en Ollagüe, valuados en $us 4 millones. De acuerdo con el informe, la droga estaba oculta en un camión cargado con concentrados de zinc, proveniente de Potosí y su destino era Corea del Sur.

En ese caso se aprehendió a una persona de nacionalidad boliviana con las iniciales M.M.L., que era el conductor del camión. Fue detenido de forma preventiva en la cárcel de Calama por 120 días, acusado del delito de tráfico de drogas.

El 29 de ese mes, según el informe de la Fiscalía de Paraguay, la Policía Antinarcóticos realizó la “Operación Halcón 2” en Gleva 11, distrito de Hernandarias del departamento de Alto Paraná, donde se incautó una avioneta Cessna 206 con matrícula boliviana CP – 2038, con 265 kilos de pasta base de cocaína valuada en $us 1,4 millones.

Además de la avioneta y cocaína secuestrada, se aprehendió a dos personas identificadas como Lucio Alfonso Paz Fernández, de 33 años, boliviano, y a Elmer Enrique Figueroa Paredes, de nacionalidad peruana de 50 años.

El 9 de febrero, La Policía de Brasil interceptó un camión que transportaba, de forma camuflada, 250 kilos de droga de “gran pureza” procedente de Santa Cruz. El hecho ocurrió en un control rutinario que se realizaba en la zona de Corumbá, el motorizado estaba vacío y estaban a punto de pasar sin la inspección, pero el nerviosismo del conductor hizo sospechar a los uniformados.

El 5 de mayo, efectivos antidrogas de Perú intervinieron una avioneta con matrícula boliviana con más de 300 kilos de clorhidrato de cocaína, en un aeropuerto clandestino en medio de la selva agreste de la localidad de Itahuania, distrito de Fitzcarrald, provincia del Manu, región Madre de Dios.

El general de la Policía Nacional de Perú (PNP), José Ludeña, la sustancia controlada se encontraba en el interior de la aeronave 12 costales con droga y otros 10 en los exteriores de la nave que esperaban ser cargados.

A finales de mes, la Policía de Chile decomisó, en la municipalidad de Alto Hospicio,1.900 kilos de estupefacientes, distribuidos en más de 1,7 toneladas de cannabis, 70 kilos de cocaína base y aproximadamente 28 kilos de clorhidrato de cocaína.

La delegada presidencial, Constanza Martínez, dijo que se desarticuló a una organización que se dedicada a la internación, transporte, acopio y tráfico de drogas proveniente desde Bolivia; las operaciones ilícitas eran coordinadas desde el penal de Alto Hospicio.

Finalmente, en Argentina, las autoridades encontraron más de 100 kilos de cocaína ocultos en un camión que transportaba banabas desde Ecuador. El vehículo ingresó desde Bolivia al vecino país por el Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba.

Protección

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, expresó su preocupación por la protección al narcotráfico y el futuro del país, además cuestionó que algunos ministros ataquen a la dirigencia nacional de ese partido.

“No sé a dónde nos va a llevar como país la corrupción y protección al narcotráfico. Lamentamos que se proteja a ministros con la única condición de que ataquen a nuestra dirigencia nacional. Reiteramos por responsabilidad ante el pueblo que el MAS-IPSP no está en el gobierno”, escribió en su cuenta de twitter.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio