En la Corte IDH se demostrará que el operativo en el hotel Las Américas fue ilegal y que Evo Morales sobrepasó la autoridad de un juez, afirma abogado

Compartir el artículo:

El abogado Gary Prado estimó que el caso contra Bolivia en la Corte IDH se desarrollará el próximo año y no demorará mucho tomando en cuenta su carácter independiente. Además de los antecedentes del caso.

El abogado que representa a varias víctimas del llamado “Caso Terrorismo” en Bolivia, Gary Prado, prevé que en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se demostrará que el operativo policial en el hotel Las Américas (2016) fue ilegal y que el expresidente Evo Morales no tenía la competencia para ordenar un allanamiento. 

«Aquí se puede anticipar que hay personas que son responsables de estas violaciones. El operativo en el hotel Las Américas fue ilegal, quien lo ordenó fue Evo Morales ¿Cómo lo probamos? Con su propia voz. Él reconoció haber dado la orden de que se haga ese operativo, usted busque la Constitución y la ley orgánica del Órgano Ejecutivo en Bolivia no existen facultades presidenciales de ordenar allanamientos ilegales a domicilios en las noches o en el día, esa es una facultad exclusiva de los jueces, entonces Evo Morales traspasó la competencia de un  juez y ordenó un allanamiento ilegal que derivó en la muerte de tres personas, en la tortura y apresamiento ilegal de otras dos, entonces Evo Morales tiene un nivel de responsabilidad que seguramente va ser hallado culpable en un proceso», afirmó el jurista en una entrevista con DTV. 

El viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó oficialmente ante la Corte IDH el caso 13.546 de Bolivia referido al asalto policial al hotel Las Américas el 19 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz durante el gobierno de Evo Morales. 

El operativo, ordenado por el Mandatario, desde Venezuela, pretendía desarticular a una supuesta banda terrorista-separatista que conspiraba contra la unidad del país terminó con el asesinato de los ciudadanos extranjeros Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer mientras Elöd Tóásó y Mario Tadic sobrevivieron a la masacre, y fueron encarcelados.

En la demanda presentada por familiares de los asesinados y los sobrevivientes se demostró que el Estado boliviano es responsable de ejecuciones extrajudiciales y de graves vulneraciones a los derechos humanos y ahora está en el banquillo de los acusados. 

El abogado Prado estima que el exvicepresidente Álvaro García Linera también será hallado responsable porque ejercía entonces la presidencia interina del país al igual que los exministros de Gobierno, desde Alfredo Rada hasta Carlos Romero, por las constantes vulneraciones al debido proceso. 

El abogado estimó que el caso contra Bolivia en la Corte IDH se desarrollará el próximo año y no demorará mucho tomando en cuenta su carácter independiente.

 


Compartir el artículo:
Scroll al inicio