Las autoridades impuestas por Rusia en la localidad ucraniana de Nueva Kajovka declararon hoy martes el estado de emergencia en la ciudad tras la ruptura de la estructura superior de la represa y la inundación parcial de la zona.
La medida entró en vigor a las 12.00 hora local (9.00 GMT), según el alcalde de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev.
El nivel del agua cerca de la localidad ucraniana de Nueva Kajovka, ocupada hace más de 15 meses por Rusia asciende ya a más de 10 metros, indicó hoy el alcalde de la localidad impuesto por Moscú, Vladímir Leontiev.
«El agua ha subido, sigue subiendo. Dentro de 72 horas, según las previsiones, bajará. La ciudad se está inundando, la avenida del Dniéper ya está bajo agua. Esto significa que el agua ha subido más de 10 metros», dijo a los medios rusos Leontiev, según la agencia oficial TASS.
La rotura de la presa, producida según Rusia por un ataque con lanzaderas de misiles múltiples Alder ucranianas y según Kiev por una explosión provocada desde dentro de la central hidroeléctrica, afecta a 14 localidades donde viven 22.000 personas, según el presidente del Gobierno impuesto por Moscú en la región de Jersón, Andréi Alekseenko.
«Los territorios costeros de 14 asentamientos caen en la zona de inundación», señaló en Telegram.
Según Alekseenko, «más de 22 mil personas viven» en estas localidades, donde los jefes de los municipios afectados han organizado microbuses y lugares para acomodar a las personas.