En el país, 105 municipios se encuentran en desastre por la sequía

Compartir el artículo:

El viceministro de Defensa Civil afirmó que se harán todos los esfuerzos para apoyar a las regiones golpeadas por este fenómeno.

Afectados por la falta de lluvia, 105 municipios del país activaron ya su declaratoria de desastre por la sequía. Hay siete departamentos golpeados por este fenómeno, de los cuales dos están en emergencia, Chuquisaca y Cochabamba, y uno, Oruro, ya en desastre.

«Tenemos 105 municipios que se han declarado en desastre, de los 340. Tenemos tres municipios declarados en emergencia municipal (…). Tenemos cuantificado 508.331 ganados de distintas especies que están afectados en este momento», explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia TV.

La autoridad enfatizó que se harán todos los esfuerzos para apoyar a las regiones golpeadas por este fenómeno. De hecho, al margen de la ayuda que se ha enviado, se alista ahora el conocido «bombardeo de nubes» en Cochabamba.

Calvimontes aseguró que se hizo ya una reunión para coordinar este procedimiento, que ya se ha aplicado con anterioridad en el país, y que consiste en provocar la caída de precipitaciones con métodos aéreos artificiales. Defensa Civil prevé el apoyo con un avión Hércules.

El viceministro Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia TV. Foto: Captura de Bolivia TV

Aún se aguarda la llegada de las fuertes lluvias, tanto para ayudar al área rural como a la urbana, ya preocupada por el abastecimiento de agua. El ingreso del fenómeno de El Niño ha generado mayor incertidumbre, no obstante, Calvimontes aseguró que se tiene un plan gubernamental para hacer frente a la sequía.

«Si nos damos cuenta, los datos no son datos que podríamos catalogar, si vamos de una escala mínima, media y máxima para tratar de graficar, estamos todavía en la escala mínima, no hay ni siquiera una sequía de mediana intensidad en el país, de manera que esto se lo puede manejar todavía dentro de los planes que tiene el Gobierno y la asistencia que estamos dando como Defensa Civil».


Compartir el artículo:
Scroll al inicio