Ante la menor provisión de carne de res desde Santa Cruz por el conflicto político, los carniceros de El Alto están acudiendo a producto traído desde el altiplano, sin embargo, con reparos por el tiempo que puede durar ese abastecimiento y las consecuencias que puede traer en el futuro para los productores, informó el dirigente Germán Cachi.
Cachi, que es secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (Futecra), indicó que llevan dos semanas en esta situación y estimó que se podrían sostenerse otras dos o tres semanas más, porque se acabaría la producción de las provincias altiplánicas y eso es preocupante.
Según explicó, la carne cruceña aún está llegando a El Alto, sin embargo, la provisión no es normal y se realiza el traslado se hace a través de caminos antiguos, lo cual hace subir el precio del kilo gancho es unos cuatro bolivianos, llegando a costar a Bs26 o Bs27.
“Nos sentimos hoy en día ya dependientes, creo, de Santa Cruz. Si no fuera el altiplano, nuestros productores hermanos campesinos que hacen su producción del ganado, estaríamos peor”, manifestó el dirigente.
Señaló que, “afortunadamente”, aún los carniceros de El Alto se pueden defender con el producto del altiplano, sin embargo, en las circunstancias actuales el producto del altiplano también sube de costo.