En el marco del Plan de Lucha Contra el Contrabando, se cavaron zanjas y se inhabilitó el acceso al ilegal muelle construido en el lado boliviano para el contrabando de alimentos y combustibles hacia y desde Perú a través del río Desaguadero.
Desde la madrugada del viernes, personal del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) intensificó controles en distintos puntos fronterizos con Perú. Durante los operativos se encontraron pasos clandestinos en el río Desaguadero, a través de barcazas que transportan garrafas combustible y huevo.
Uno de estos pasos es vía un muelle improvisado, conocido como “La Carroñera”. El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que se cavaron zanjas para evitar el paso hacia el muelle y el contrabando de combustible, garrafas de gas licuado y otros productos que eran transportados en barcazas.
“Hemos tenido información que por este sector están llevando combustible y garrafas al lado peruano, por eso hemos determinado, junto al CEO-LCC, realizar este trabajo”, explicó.
La Carroñera
Es un muelle clandestino en las riberas del río Desaguadero, utilizado para el contrabando de mercadería ilegal hacia y desde Perú. En este atracadero operan camiones de alto tonelaje con diversidad de productos ilegales.
La plataforma fue construida por comunarios del lugar en el 2021, durante la pandemia del COVID-19. Mide más de 100 metros de largo y tres metros de ancho sobre el río entre Bolivia y Perú.
Comisos en Chaguaya
Durante esa jornada, militares comisaron mercadería de contrabando transportado en varios camiones en Chaguaya, además de una gran cantidad de pollos de descarte que estaban siendo trasladados a Perú para su faeneo y comercialización.
“El fideo, azúcar, arroz y otros alimentos estarían saliendo al Perú debido a que en el país vecino los precios de estos productos están altos frente a los que tenemos en Bolivia; en ese sentido, se intensificarán los controles”, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
La mercadería incautada suma 1.350 quintales entre arroz y azúcar, mientras que la cantidad de pollo aún no fue cuantificada.
Como parte de la lucha contra el contrabando, se identificaron 12 puntos fronterizos de comercio ilegal al Perú.