En la ciudad de Cochabamba se dio inicio este miércoles a la construcción de la moderna infraestructura de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) Integral. La obra demandará una inversión superior a los Bs 19 millones y concentrará a diferentes instituciones para ayudar a las mujeres víctimas de violencia.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, puso la piedra fundamental de la infraestructura que albergará a diferentes instituciones con la finalidad de responder a las necesidades de justicia, asistencia médica y de cobijo de las mujeres víctima de violencia.
“En cada Felcv-Integral encontrarán policías, abogados, fiscales, médicos, psicólogos y albergues, donde puedan pasar la noche, incluso, en caso de que sus hijos lo necesiten habrá espacios de esparcimiento”, explicó.
La obra se emplaza en el distrito 4, zona Chimba, y demandará una inversión de más de Bs 19 millones.
Del Castillo aseguró que en esta nueva infraestructura se combatirá “integralmente la violencia hacia la mujer” y se revertirá el sistema diseñado “para no dar justicia a las mujeres presas de violencia”, porque las obliga a desistir de su denuncia debido a la peregrinación en búsqueda de justicia.
“Antes se obligaba a la mujer a peregrinar por justicia, primero realizando su denuncia en la Policía, para después ir al Ministerio Público a continuar con su denuncia, después, regresar a su hogar donde vive el agresor, y así revictimizando su experiencia, varias veces”, cuestionó Del Castillo.
En un balance de los logros en el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: Por una vida libre de violencia contra las mujeres, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó el 14 de febrero la reducción en un 12% de los casos de feminicidio, un 90% de efectividad en la atención prioritaria de feminicidios y el empoderamiento económico de las mujeres.
Similares Felcv-Integrales serán construidas en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y El Alto. Del Castillo denunció que en la ciudad de La Paz no hay avances en la entrega de terreno, para edificar la moderna infraestructura.