Los encuentros del expresidente de Bolivia y jefe del MAS, Evo Morales, se realizan en medio de pugnas con el Gobierno de Luis Arce y denuncias de “persecución”.
En cinco días, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, sostuvo reuniones con embajadores de Turquía, China, México y Cuba, en medio de la pugna que hay en el partido azul y de las denuncias de persecución y de un supuesto “plan negro”.
Morales difundió las primeras imágenes de sus reuniones el 8 de junio. En esa oportunidad, dio a conocer que recibió al embajador de Turquía en Bolivia Ertan Yalçın en el Trópico de Cochabamba.
“Le solicitamos que haga llegar un saludo al Hermano Presidente Recep Tayyip Erdoğan y reiteramos la felicitación por su reelección (…). Nuestros pueblos son aliados estratégicos y por ende se deben reforzar las relaciones bilaterales de integración, con solidaridad y complementariedad”, escribió Morales en sus redes sociales.
El 11 de junio, Morales publicó las fotografías de su reunión con el embajador de la República de China, Huang Yazhong, e indicó que trataron “temas nacionales, internacionales y multilaterales”.
“Gracias por la confianza que nos demostraron y el conocimiento e información compartidos. China ha demostrado que se puede lograr el desarrollo en una nación en diversos ámbitos sin la necesidad de invadir países para robar sus recursos, por eso es digno de admiración para nuestro pueblo”, expresó el jefe del MAS.
El 12 de junio, Morales compartió las imágenes de su reunión con la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.
“En la reunión le solicitamos que reitere nuestro agradecimiento al Hermano Presidente Andrés Manuel López Obrador por toda su solidaridad en aquellos momentos difíciles. Nos salvaron la vida ante el plan de la derecha para eliminarnos política y físicamente”, señaló en su cuenta de Twitter.
Este 13 de junio, el líder del MAS hizo conocer que también se reunió con el embajador de Cuba en Bolivia Danilo Sánchez.
“Conversamos y recordamos la lucha de los pueblos por su liberación, el ejemplo y las hazañas históricas del Comandante Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y José Martí junto a otros revolucionarios de la Patria Grande”, comentó sobre su encuentro.
Morales emprende estas reuniones y las da a conocer públicamente cuando se ahondan las pugnas con gobierno de Luis Arce, con denuncias de persecución y un supuesto “plan negro” para defenestrarlo. La ruptura escaló un peldaño más el 4 de junio, cuando el expresidente aseveró que el MAS “no está en el gobierno”.
Ayer, el concejal cochabambino del partido azul Joel Flores aseveró que exdirigentes del bastión de Morales le informaron que hay un plan para expulsar del partido al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y al presidente del Senado Andrónico Rodríguez.