En Santa Cruz, centro del brote, los positivos subieron a 20 este lunes. Los cinco nuevos contagios tienen 12 contactos, a quienes se les hace el seguimiento epidemiológico.
El número de contagios de viruela del mono en Bolivia sube este lunes a 21, luego de la detección de cinco nuevos positivos en Santa Cruz y uno en Potosí. Los casos fueron aislados y se hace el seguimiento a sus contactos, de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud.
En la ciudad de Potosí se detectó el primer caso importado de viruela del mono. Se trata de un boliviano de 29 años que estuvo en Dinamarca.
“Se va a hacer el seguimiento del ingreso al departamento de Potosí y las acciones del bloqueo epidemiológico para evitar que se disemine la enfermedad”, informó el responsable de Epidemiología del Sedes de Potosí, Huáscar Alarcón.
Mientras que en Santa Cruz, centro del brote, los positivos subieron a 20 este lunes. Los cinco nuevos contagios tienen 12 contactos, a quienes se les hace el seguimiento epidemiológico.
El gerente de Epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que los enfermos serán trasladados a los centros de aislamiento, si en su domicilio no tienen condiciones.
Por otro lado, en “los próximos días estaremos dando de alta a los primeros confirmados en el departamento de Santa Cruz”, anunció.
Según datos del Ministerio de Salud, el reporte epidemiológico da cuenta que se realiza el seguimiento que en La Paz se presentaron 6 casos que, tras el análisis laboratorial, dieron negativo. Oruro no presentó casos, mientras que de los 3 sospechosos 1 dio positivo en Potosí.
En los valles bolivianos se tiene el informe de que en Cochabamba dieron 6 negativos, en Chuquisaca 1 negativo, en Tarija 2 negativos, mientras que en el departamento del Beni -tras el análisis- se determinó 5 negativos y en Pando 3 pruebas dieron negativo.