El fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas, informó que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Narcotráfico abrió dos casos relacionados con el tráfico de sustancias controladas. En el primero, se encontraron 433 kilos con 800 gramos de cocaína en una avioneta ubicada en una pista clandestina en la provincia Iténez. En el segundo caso, se hallaron 331 kilos con 450 gramos de pasta base de cocaína en una caleta, a un kilómetro de otra pista de aterrizaje clandestina en la provincia Moxos.
Balderas destacó que la Fiscalía realiza un trabajo coordinado con la Policía para investigar estos hallazgos, los cuales representan un duro golpe al narcotráfico. Se dispone de elementos clave, como registros fotográficos del lugar de incautación y el decomiso de equipos de comunicación, armas de fuego y la aeronave involucrada.
La fiscal a cargo de los casos, Paola Gómez, indicó que el primer hallazgo se registró el 18 de septiembre de 2024, cuando un equipo del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE-GER Oriente) realizó una intervención en la pista clandestina de la provincia Iténez a las 07.00. Un helicóptero Super Puma aterrizó a aproximadamente 700 metros, donde se encontró una aeronave blanca con franjas azul y negra, que contenía 12 bolsas de yute y una bolsa de nylon con paquetes de una sustancia blanquecina, totalizando 433 kilos con 800 gramos de cocaína, según pruebas de campo.
Durante la revisión, se halló una carabina calibre 22, 15 cartuchos, una radio de comunicación tierra-aire y una motocicleta marca Honda.
Cerca de la pista de aterrizaje clandestina, se encontraron cinco bidones con 300 litros de AV-GAS. Posteriormente, a las 19.30, a un kilómetro del predio, se localizó una caleta que contenía ocho bolsas de yute negro con 40 paquetes de pasta base de cocaína, forrados con cinta. Tras el pesaje, se contabilizó un total de 320 paquetes, sumando 331 kilos con 450 gramos de esta sustancia controlada.